Celebra 97 años la primaria Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebra 97 años la primaria Benito Juárez

Una exposición escultórica, muestras gastronómica y artesanal serán parte de los festejos de la Escuela Primaria Benito Juárez


Foto: Adrián Gaytán / El programa de festejos de la Primaria Benito Juárez tendrá también actividades deportivas, académicas y de poesía
Foto: Adrián Gaytán / El programa de festejos de la Primaria Benito Juárez tendrá también actividades deportivas, académicas y de poesía

Una exposición escultórica, un mural alusivo al “Benemérito de las Américas”, así como una muestra gastronómica y artesanal serán parte de los festejos del aniversario 97 de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Enrique Cerero Gudiño, director, señaló que la institución fundada en 1926, en lo que fue el convento de las Carmelitas Descalzas, tendrá diversas actividades académicas y culturales del 18 al 21 de marzo. Y entre ellas una convivencia con 18 escuelas del estado, así como una proveniente del estado de Hidalgo: la Eliseo Bandala Fernández.

El programa tendrá también actividades deportivas, académicas y de poesía, además de una calenda.

Será este sábado, a las 17:00 horas, cuando se inaugure la exposición con artistas oaxaqueños: Patricio Santiago, Óscar Vásquez, Manuel Miguel, Ixrael Montes, Tomás Pineda, Mariano Pineda y Víctor Cha’ca, así como un mural del autor Antonio Valentino.

El domingo habrá una muestra artesanal con creadores populares de Tenango de Doria, Hidalgo, y del estado de Oaxaca.

Ubicada en el número 33 de la calle Macedonio Alcalá, la escuela tendrá también varias actividades académicas y deportivas durante el 20 de marzo. Asimismo, una guardia de honor, muestra de talleres que se ofrecen en ella (guitarra, coro y otros) y exposición gastronómica del estado de Hidalgo y de Oaxaca.

 

Historia de la Primaria Benito Juárez

Sobre la historia de este plantel, Cerero Gudiño resaltó que se han formado grandes generaciones desde hace casi un siglo, desde 1926. La escuela abrió durante el gobierno de Genaro Vicente Vásquez Quiroz y del presidente Plutarco Elías Calles.

Hoy en día queremos ser un referente positivo”, remarcó Cerero acerca de esta institución, en cuyo espacio se albergaron hasta 1933 las primeras oficinas de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de su fundador José Vasconcelos.

Su nombre lo tomó del exgobernador y expresidente oaxaqueño Benito Juárez, quien a su llegada de Guelatao vivió en la calle cercana, la que se conoce ahora como García Vigil.

Entre los años 70 y 80 ya éramos una escuela modelo con los talleres de alfarería, carpintería, corte y confección”, detalló.

Actualmente, la institución cuenta con 18 grupos en los que se atiende a 580 alumnos y una plantilla docente y administrativa de 40 personas. Además de que en ella se imparten talleres de inglés, computación, danza, guitarra y coro.


aa

 

Relacionadas: