Defienden labor de procurador ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Defienden labor de procurador ambiental

Está respaldado por la ley, señala secretaria del Medio Ambiente del municipio


Foto: Archivo El Imparcial / El ingreso al municipio por el trabajo del procurador ambiental fue de 8 millones 883 mil 720 pesos en 2022.
Foto: Archivo El Imparcial / El ingreso al municipio por el trabajo del procurador ambiental fue de 8 millones 883 mil 720 pesos en 2022.

Luego de que el regidor Jesús Joaquín Galguera propuso dotar de personalidad jurídica al procurador ambiental al nombrarlo en el Bando de Policía y Gobierno, ya que su actuar carece de soporte legal, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático negó esa falta de respaldo.

“No está fuera de la ley”, dijo Elsa Ortiz Rodríguez, quien explicó que contrario a lo expuesto por el concejal, suplente de Javier Villacaña, la labor de recaudación del procurador ambiental del ayuntamiento está respaldada por la ley de ingresos. Y que sus alcances no se comparan con las de su homólogo estatal, quien sí tiene atribuciones jurídicas.

La funcionaria también dijo que no es necesario descentralizar la figura, aunque de hacerse esto le corresponde al ejecutivo municipal. Y en ese caso se ampliarían las funciones del procurador. Pero que hasta el momento se ha logrado una recaudación de poco más de 8 millones de pesos con una estructura “pequeña” en la secretaría.

 

Ingreso de 8 millones en 2022 por trabajo de procurador ambiental

 

En una de las últimas sesiones de cabildo, el concejal de medio ambiente relató que el ingreso al municipio por el trabajo del procurador del medio ambiente fue de 8 millones 883 mil 720 pesos en 2022.

Sin embargo, debido a que no está dentro del bando de policía existe “un conflicto en la generación de esos ingresos”, y por lo cual considera “necesario dar el soporte legal para que este trabajo tenga el valor legal”.

Galguera Gómez detalló que en 2022 hubo 200 inspecciones para inicio de operaciones para establecimientos comerciales en materia ambiental, 183 dictámenes para inicio de operaciones de establecimientos comerciales en materia ambiental, 137 dictámenes en materia ambiental para obra pública y privada.

También, 25 dictámenes de límites de máximos permisibles de ruido, los cuales generaron ingresos por 179 mil 836 pesos y siete licencias de emisiones a la atmósfera, con ingresos por 90 mil 930 pesos.

Igualmente, 50 denuncias por ruido atendidas, 57 denuncias por impacto ambiental, quema de basura, mala disposición de residuos sólidos, disposición de aguas residuales, 153 licencias para publicidad nueva a establecimientos comerciales, las cuales generaron ingresos por 1 millón 414 mil 248 pesos; 627 licencias de refrendo a anuncios y letrero en establecimientos comerciales que generaron ingresos de 6 millones 682 mil 829 pesos, 64 licencias por publicidad temporal que generaron un ingreso de 430 mil 516 pesos, dos dictámenes de impacto ambiental por 7 mil 457 pesos, seis infracciones que generaron 27  mil 904 pesos.


aa

 

Relacionadas: