“Hasta las últimas consecuencias” robo en el encierro Primavera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Hasta las últimas consecuencias” robo en el encierro Primavera: Neri

Hay presuntas responsabilidades administrativas y hasta penales; contra Osvaldo, aún nada


Fotos: Adrián Gaytán / Presumen “selección” de vehículos que fueron sustraídos del encierro Primavera.
Fotos: Adrián Gaytán / Presumen “selección” de vehículos que fueron sustraídos del encierro Primavera.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que por la sustracción de cientos de vehículos del encierro Primavera buscará que se llegue a hasta las últimas consecuencias, tanto en lo penal como en lo administrativo.

Sobre los hechos ocurridos a mediados del 2022 y ventilados en los últimos días, ya existen investigaciones en el Órgano Interno de Control Municipal y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, esta última interpuesta por la síndica primera, Nancy Belem Mota Figueroa.

También se separó de sus cargos a seis personas, presuntamente involucradas en la sustracción.

Voy a estar muy atento con el fiscal con el propósito de que las cosas se lleven hasta las últimas consecuencias”, apuntó el edil, quien se dijo “decepcionado” por las y los ex servidores públicos involucrados, pues no solamente hay presuntas responsabilidades administrativas sino penales.

Aunque no precisó las fechas ni el o los supuestos compradores de los cientos de vehículos y chatarras, Martínez Neri confirmó que la sustracción ocurrió a mediados de 2022, pero que los hechos “permanecieron, de alguna manera, pendientes de atención porque estaba un poco oculto, como todo ese tipo de cosas”.

Sin embargo, dijo que en cuanto se supo de ellos se pidió a la síndica primera que presentara la denuncia ante la fiscalía. “Antes de eso, turnamos al contralor los elementos que teníamos a la mano en ese momento”.

El presidente prefirió omitir nombres y solo reafirmó que “seis personas han sido retiradas de sus cargos” y que serán las autoridades correspondientes (tanto fiscalía como contraloría) las que los llamen a declarar.

Hay una secrecía que tenemos que respetar”, argumentó el concejal sobre el impedimento para mencionar a los nombres de las personas ex servidoras públicas y de las presuntas compradoras.

Por el momento, y de manera extra oficial, se han señalado a ex servidores de la dirección de patrimonio y otras áreas: Cecilia N., José Luis N., Gerardo N., Alejandro N. y Sebastián N.

 

Sustraen del encierro Primavera más de 800 vehículos

De manera extra oficial también se han estimado en más de 800 los vehículos sacados del encierro localizado en la agencia Santa Rosa Panzacola, y por los que presuntamente hubo ganancias de más de 700 mil pesos por su venta que no pasaron por la tesorería municipal.

El concejal refirió que fueron más de 400 los vehículos (autos, camionetas y demás) sustraídos, así como cerca de 80 motocicletas. “Son cifras que va a tener que aclarar la fiscalía”, apuntó Martínez Neri.

De acuerdo con el edil, la sustracción ocurrió antes de que el cabildo aprobara la propuesta del concejal Juan Rafael Rosas Herrera de aplicar la ley de encierros municipales para sacar de los dos encierros del ayuntamiento a todo vehículo abandonado. Por ejemplo, cuando hayan pasado más de dos años desde su ingreso al encierro, siempre y cuando no esté en algún proceso judicial o administrativo pendiente de resolver.

 

El pabellón de motocicletas

 

Deudas heredadas, 8 meses y nada

 

Como este caso, otros de presuntas responsabilidades administrativas que arrastra el municipio es la de la deuda heredada por las pasadas administraciones. A raíz del informe del 28 de junio sobre la situación financiera en que recibió el ayuntamiento, Martínez Neri respondió que el tema sigue en manos de la contraloría, con nueve carpetas de investigación, como se estableció desde diciembre.

Sin embargo, a la fecha no existe ninguna denuncia penal por los más de 400 millones de pesos de deuda heredada.


aa

 

Relacionadas: