Con protesta, conmemoran 31 aniversario del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con protesta, conmemoran 31 aniversario del MACO

Persisten demandas de ex trabajadores contra asociación Amigos del MACO


Fotos: Luis Cruz / La protesta en el aniversario 31 del MACO
Fotos: Luis Cruz / La protesta en el aniversario 31 del MACO

En el 31 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), ex trabajadores de este recinto protestaron para pedir atención a sus demandas y reiteraron que siguen en resistencia ante el adeudo de 3 millones de pesos que les deben.

Ayer en lugar de la conmemoración, este grupo de personas colocó cartulinas y una manta en la pared de la entrada principal de este espacio localizado en pleno corazón de la ciudad de Oaxaca.

El museo realizaba exposiciones y diversas actividades artísticas, no obstante, desde abril del 2021 cerró sus puertas por la asociación Asociación civil Amigos del MACO, y así se mantuvo hasta noviembre de 2022.

Para ingresar a este museo, la entrada era de 20 pesos, recordó Cecilia Mingüer, portavoz de los 11 ex trabajadores que continúan en la lucha jurídica para que sean pagados sus salarios.

Sin embargo, ahora están realizando recorridos privados donde les están cobrando 50 pesos en este museo o hasta una cantidad mayor.

No obstante, puso esperanza en el nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara para escuchar al personal e incluso que desde la Fiscalía General de Oaxaca se avance con las investigaciones correspondientes.

Entre las situaciones que han pasado, el 28 de enero de 2021, la asociación retuvo a la directora y a la coordinadora de Servicios Educativos, privándolas de su libertad en un museo custodiado por la Policía Auxiliar.

La base trabajadora logró la apertura del MACO y liberación de las dos compañeras. Pero finalmente el 10 de abril del mismo año, el desalojo fue definitivo, sin previo aviso ni orden judicial con la policía auxiliar”, recordó.

 

Cecilia Mingüer aseguró que la resistencia continúa, desde el exterior del museo y con el saldo de que fueron golpeadas y perdieron el empleo.

 

No dejaremos de señalar los abusos y actos ilícitos de los que hemos sido víctimas: El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y sus trabajadores”, manifestó.

 

Cecilia Mingüer, portavoz de los ex trabajadores

aa

 

Relacionadas: