Restaurarán puerta de herrería del templo de San Felipe Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Restaurarán puerta de herrería del templo de San Felipe Neri

El templo y su atrio son empleados como basurero y para pernoctar


Foto: Centro INAH / La puerta a del templo a restaurar
Foto: Centro INAH / La puerta a del templo a restaurar

En espera de que se logre instalar la reja lateral del templo de San Felipe Neri, un templo constantemente afectado por la contaminación y el robo, la sociedad civil y autoridades municipales y federales restaurarán la puerta de herrería de este monumento histórico de la ciudad de Oaxaca.

Este viernes, personal del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retiró la puerta que en los últimos años ha sido objeto del vandalismo.

El templo es un bien patrimonial a cargo de la federación, pero cuyo saneamiento y atención han recaído en el ayuntamiento municipal. Sin embargo, en los últimos años, el complejo se ha deteriorado por causas como el propio paso del tiempo, pero también por la delincuencia, pues personas desconocidas han robado las tapas de registro o intentado retirar la misma puerta metálica.

La restauración de la puerta de herrería, cuya antigüedad se estima en más de 200 años y es del conocimiento de la arquidiócesis de Antequera, será costeada por la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Esta asociación que preside la hija del fallecido artista Francisco Toledo, Sara López Ellitsgaard, lanzó el año pasado una campaña de recaudación de fondos para costear la reja lateral y así proteger este bien, pues esa fue la intención de Toledo, quien incluso diseñó el modelo de reja a construir.

Puerta del templo, bajo el resguardo del INAH

La puerta recién retirada estará “bajo el resguardo del INAH y pasará por un proceso de conservación”, explicó Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro y Patrimonio Histórico del ayuntamiento. La labor a cargo de herreros que en vida colaboraron con el artista Francisco Toledo será supervisada por restauradores del INAH.

Para la conservación de la reja será necesario una valoración a fondo de su estado y daños, detalló Raúl Pacheco Pérez, de la sección de Sitios y Monumentos del Centro INAH Oaxaca. Debido a esto, aún se desconoce en cuánto tiempo se volverá a colocar la puerta.

Se estima que la reja data de finales del siglo XVIII y el templo se considera como un sitio de gran relevancia patrimonial, además porque en él se casaron el benemérito de las Américas, Benito Juárez, y Margarita Maza, en 1843.

 

Templos históricos, objeto de vandalismo

 

Además del templo de San Felipe Neri, ubicado en la avenida de La Independencia, otros recintos de este tipo que han sido afectados por la actividad humana son el de la Sangre de Cristo, el de San Agustín e incluso el de La Defensa.

Cada dos días se sanea y lava el exterior del templo de San Felipe Neri, explicó Alicia Bueno Velasco, directora de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, una de las instancias involucradas en el retiro de la puerta de herrería.

Se han cambiado las tapas constantemente, pero es necesaria la reja lateral para resguardar el templo”, apuntó, además de señalar que por la contaminación los templos antes citados deben de ser saneados al menos dos veces por semana.

Sin embargo, reiteró que por las personas en situación de calle y otras que abandonan la basura en estos templos se requiere de atención constante. “En el templo de Sangre de Cristo encontramos muchas veces excremento, vómito, y es necesario lavarlo”. Junto a este templo de la calle Macedonio Alcalá y sus alrededores existen diversos establecimientos que operan como bares o antros.


aa

 

Relacionadas: