Desmienten INAH y ayuntamiento destrucción de pila histórica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desmienten INAH y ayuntamiento destrucción de pila de Juan Diego

Una de las últimas intervenciones a las que se sometió fue con concreto, lo que le causó más daño


Foto: Jesús Santiago / Tapiada la pila de Juan Diego para minimizar la destrucción
Foto: Jesús Santiago / Tapiada la pila de Juan Diego para minimizar la destrucción

En medio de la polémica por la presunta destrucción de la histórica pila de Juan Diego, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negaron que se trate de un atentado contra el patrimonio sino una rehabilitación y rescate.

Entre quienes han criticado los trabajos en esta pila histórica están vecinos de la calle Valerio Trujano, donde se localiza, y el arquitecto Gerardo Corres Tenorio, ex director de Centro Histórico municipal (2011-2013) y actual miembro del Consejo Consultivo del Centro Histórico. Este último calificó los trabajos son una “incompetencia del gobierno municipal” y “del gobierno federal, a cargo del INAH”.

Esta pila y otras 9 son parte de un programa de rehabilitación de pilas antiguas o históricas de la ciudad: entre ellas la del Salmo, la de San Román, la del templo de San Felipe Neri, la de la Emperadora, la del Aguilita y la de don Alejo.

 

Te puede interesar: Pilas históricas estarían listas para cumpleaños de la ciudad

 

“No es destrucción, es rescate”

 

No es una destrucción” sino un “rescate” de la pila de Juan Diego, enfatizó Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro y Patrimonio Histórico de la ciudad de Oaxaca, quien dijo que la rehabilitación contempla también el volver a poner en funcionamiento este tipo de construcciones históricas. Además de que el proyecto está validado por el INAH y en la mano de obra se emplea a un maestro cantero especialista.

El retiro de parte de la piedra cantera es porque la existente ya está muy deteriorada y es imposible recuperarla. Y ahora se contempla sustituirla con piedra en mejor estado y proveniente de Santa María Ixcotel. “Ya están en un alto grado de deterioro y no garantizan que esta pila quede en correcto funcionamiento”, remarcó Rizo.

Raúl Pacheco Pérez, arquitecto perito de la sección de Sitios y Monumentos del INAH, dijo que si bien existe un proyecto, este puede cambiar al momento de la intervención y que la cantera actual presenta múltiples grietas y fracturas.

En las intervenciones uno no puede determinar desde el escritorio lo que va a encontrar, ya cuando se está haciendo la intervención formal saldrán circunstancias que nunca fueron consideradas o no se previeron porque las intervenciones anteriores no fueron las mejores, es lo que se vio en esta ocasión”.

El perito reconoció que los trabajos pueden “verse como un tema alarmante”, pero que también hubo quien “aprovechó el momento para trastocar algo que es evidente que tenía una muy mala intervención reciente”.

El daño en la pila se debe a factores como el paso del tiempo, el mismo almacenamiento de agua, el abandono, el vandalismo, los accidentes viales y porque algunas personas la han usado como basurero, detallaron Rizo Chongo y Pacheco Pérez.

Incluso, tuvo una intervención por un arquitecto que critica y le metió concreto, y que hizo que se dañara más esa pila”, agregó Rizo, quien evitó responder si el arquitecto responsable de la anterior intervención fue Corres.

La pila es de las más antiguas de la ciudad de Oaxaca y se estima que ya existía desde finales del siglo XVIII, cuando el abastecimiento de agua para uso humano era mediante este tipo construcciones, mismas que dejaron de usarse como tal entre los últimos años del siglo XIX y principios del XX.


aa

 

Relacionadas: