Pilas históricas estarían listas para cumpleaños de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pilas históricas estarían listas para cumpleaños de la ciudad

El 9 de marzo de 2022 la sociedad civil y el ayuntamiento iniciaron la restauración de estas pilas antiguas


Foto: Luis Alberto Cruz / El rescate de las pilas se había programada para tres meses; ya lleva casi el año
Foto: Luis Alberto Cruz / El rescate de las pilas se había programada para tres meses; ya lleva casi el año

El rescate de 10 de las 25 pilas antiguas que aún existen en la ciudad de Oaxaca tiene nuevo plazo: el aniversario 491 de la elevación a rango de ciudad de la otrora Antequera. El programa que inició el 9 de marzo de 2022 se había contemplado para tres meses; sin embargo, los trabajos se han extendido por casi un año.

A la fecha, tanto el ayuntamiento como la sociedad civil organizada han restaurado tres pilas y tres se encuentran en proceso de recuperación. Todas ellas en el área del Centro Histórico.

De entre las concluidas están la pila del Salmo, la del templo de San Felipe Neri y la pila ubicada en la calle de Manuel Bravo, entre Tinoco y Palacios y Porfirio Díaz.

Sobre las tres cuya restauración inició en enero están la pila de La Emperadora, que se localiza en la calle Matamoros, entre Manuel Sabino Crespo y Tinoco y Palacios. Asimismo, la pila de Don Alejo, en Mártires de Tacubaya, entre las avenidas José María Morelos y La Independencia. Y la pila Del Aguilita, que se encuentra en la calle Colón, entre Manuel Doblado y Xicoténcatl.

Para abril debemos de tener las 10 pilas listas”, subrayó la secretaria de Desarrollo Urbano, Denisse Arandia Valencia, quien detalló que aparte de las seis pilas restauradas o en proceso también se reconstruyó la fuente histórica del primer patio del palacio municipal.

 

Rescate de pilas, trabajo coordinado con la sociedad civil

Arandia explicó que en este programa de rescate el ayuntamiento trabaja de la mano de la sociedad civil.

Fue el 9 de marzo cuando inició el programa de rescate de pilas antiguas de la ciudad, con la pila del Salmo.

En una primera etapa, se explicó que el programa contempla 10 construcciones de un estimado de 25 que se localizan en la capital.

De acuerdo con el ayuntamiento, la sociedad civil organizada costea parte de los materiales, mano de obra y otros gastos. Por su parte, el ayuntamiento también aporta recursos financieros y se encarga de gestionar los permisos, además de realizar la supervisión a cargo de especialistas. Igualmente, participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la supervisión y permisos.


aa

 

Relacionadas: