Con el estómago vacío, 11.6% de los capitalinos, dice Coneval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con el estómago vacío, 11.6% de los capitalinos, dice Coneval

Oaxaca concentra el mayor número de personas con carencia alimentaria; Yatareni, el municipio más pobre y San Pedro Ixtlahuaca con más hambre


Foto: Sayra Cruz / La pobreza, a unos pasos del centro de la capital de Oaxaca
Foto: Sayra Cruz / La pobreza, a unos pasos del centro de la capital de Oaxaca

Para los habitantes de la zona metropolitana y sus 23 municipios conurbados la pasada fue un década perdida en cuanto al acceso a la alimentación; de acuerdo con estadísticas oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundido la semana anterior y que da cuenta de la evolución de la pobreza en el país con cortes de 2010, 2015 y 2020, de donde se desprende que 83 mil 937 habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca se van a dormir con hambre al afrontar carencia alimentaria.

Una década antes, en 2020, Coneval considera que 83 mil 891 oaxaqueños pasaban hambre en la mayor conurbación del estado.

Con una población estimada de 785 mil 717 citadinos en 2010, entonces 11.14% de los capitalinos vivían con el estómago vacío, ahora esta cifra alcanza al 11.6% de la población de los municipios urbanos de Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez tiene la mayor cifra de habitantes con carencia alimentaria, 23 mil 379 personas,  el 11.7% de la población estimada en 274 mil 643 personas; sin embargo, si se concentra en personas adultas, el porcentaje sube a 17.7%.

Municipios, tope de la tabla de pobreza alimentaria

En ese orden, los municipios con la mayor suma de habitantes con hambre serían Santa Cruz Xoxocotlán, con 12 mil 885 personas, la Villa de Zaachila, con 11 mil 796 , Santa María Atzompa, 5 mil 298 y Santa Lucía del Camino, con 4 mil 906. Siguen Culápam de Guerrero, San Antonio de la Cal, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec y San Agustín de las Juntas, en el tope de la tabla de pobreza alimentaria.

La fotografía de los capitalinos sin un plato de alimento garantizado se complementa con los diez municipios con el mayor porcentaje de su población que afrontan carencia alimenticia.

Así pues tenemos a San Pedro Ixtlahuaca, con 23.7% de la población adulta que pasa hambre; en diez años este municipio se empobreció dado que en 2010 el 13.6% pasaba hambre.

El mismo fenómeno afronta San Antonio de la Cal, donde creció 10 puntos porcentuales la población sin comida garantizada al pasar de 11.3% en 2010 a 21.1% para 2020 afectando a la población estimada en 25 mil 241 personas.

Cierran el top ten de municipios con mayor porcentaje de personas que pasan hambre con Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaahila, San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca de Juárez, que pasó del 10.2% al ya señalado 17.7% de oaxaqueños sin comida en un plato. Además, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzomapa, San Jacinto Amilpas y San Agustín de las Juntas, de acuerdo a la tabla estadística elaborada por EL IMPARCIAL con los datos de Coneval.

 

Se concentra la pobreza en zonas específicas

 

La institución de análisis estadístico abunda que, con los resultados de 2020, en general, se observa una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas que, en ocasiones trasciende los límites administrativos, por ejemplo, las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobreza en los espacios urbanos. Este sería el caso de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

En cuanto a la pobreza, en términos porcentuales el municipio más pobre de los 24 conurbados a la capital es San Agustín Yatareni, con una población de 5 mil 524 habitantes a 2020, la pobreza aqueja a más de 4 mil personas y, en términos relativos, al 76% de la población.

Coneval considera a población en la pobreza a cuando afronta al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Se encuadran en esos términos el 69.3% de los habitantes de Santo Domingo Tomaltepec; Culápam de Guerreo, con 57%, Villa de Zaachila, el 55%, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Coyotepec, por arriba de la mitad de su población. Santa Cruz Xoxocotán tiene a 48% de la población en la pobreza, apenas por delante de Tlalixtac de Cabrera, 44.3% y de Atzompa, 42.4%, siempre con datos de Coneval.


aa

 

Relacionadas: