Reconoce director del TecNM baja de matrícula por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce director del TecNM baja de matrícula por pandemia

Anunció más 580 mdp para infraestructura y laboratorios en 13 planteles de Oaxaca


Reconoce director del TecNM baja de matrícula por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, reconoció que la pandemia por Covid-19 dejó una pérdida en un 5% de la  matrícula universitaria en Oaxaca, la cual recuperaron en apenas un 0.7% en el ciclo escolar pasado.

Al asistir a la ciudad capital donde anunció una inversión superior de 189% para este 2023, señaló que esa deserción se debió a que hombres y mujeres decidieron buscar actividades productivas y dejaron los estudios.

La pandemia afectó la matrícula que tuvo una merma del 5% y estamos recuperando alrededor del punto siete y en el semestre de agosto de este año, esperamos haber recuperado un mayor número de estudiantes. Afectó porque en varios casos, algunos estudiantes optaron por las actividades productivas”, indicó.

Por eso, el sistema está programando que algunas carreras de carácter presencial se realicen a distancia o de manera mixta y atraer a algunos jóvenes que decidieron sumarse a algún trabajo.

Mientras tanto, Ramón Jiménez López, informó que en este año, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), los 13 tecnológicos tienen destinados 581 millones de pesos, de los cuales, 166 millones corresponden al FAM potencializado.

Esta cantidad representa un aumento cercano al 200%, ya que en el 2022 recibieron 201 millones 61 mil pesos; en el 2021, 70 millones de pesos; 93 millones en el 2020 y 53 millones en el 2019.

Comparando estas cifras, se puede observar que tuvo un incremento significativo en un lapso de 4 años.

Explicó que la inversión será destinada a la construcción de nuevas unidades, así como al equipamiento de laboratorio, y en su caso dependerá  de las necesidades de cada uno de los campus.

Entre las obras se encuentra la edificación de espacios en Unión Hidalgo, Salina Cruz y El Espinal, en donde están funcionando extensiones de las unidades y como ejemplo, en el campus de Teposcolula con un recurso de 20 millones edificarán un centro de convenciones.

El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, dijo que el alumnado de estos subsistemas egresan con altos conocimientos y son bien calificados a nivel nacional e internacional, con reconocimientos.

Por eso, el 41% del área laboral en ingeniería, se representa por las personas egresadas de estos tecnológicos.

En su visita, en el contexto del inicio del semestre 2023, externó que de los retos importantes para los diferentes campus del TecNM, es el incremento de la matrícula, la generación de nuevas carreras acorde a las necesidades del estado, así como profesionalizar al estudiante para transformar los modos de producción, contribuyendo al desarrollo del sector agroalimentario, agroindustrial, turismo comunitario, industria, entre otros.


aa

 

Relacionadas: