Ayuntamiento inicia con Plan de arbolado urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento inicia con Plan de arbolado urbano

Litigio Estratégico Indígena ganó en enero un amparo para obligar a la autoridad a cuidar el arbolado urbano y elaborar el documento


Foto: Luis Cruz / Desatención oficial al arbolado urbano
Foto: Luis Cruz / Desatención oficial al arbolado urbano

Proyectado desde inicios de la administración municipal y concretado a finales de 2022, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez finalmente empezó a aplicar su Plan de Manejo Integral de Arbolado Urbano. El documento costó 1 millón 65 mil pesos y fue elaborado tras una licitación. Sin embargo, su elaboración y aplicación está enmarcada también en un amparo interpuesto en junio de 2022 por Édgar Aldair Pérez, Premio Nacional de la Juventud 2019 e integrante de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena.

En enero, Pérez obtuvo el fallo a su favor, lo que obliga al ayuntamiento a atender su demanda para cuidar el arbolado urbano, luego de que varios ejemplares longevos como los laureles del zócalo han caído en los últimos años. También un higo y el fresno de Morelos.

 

Buscan fondos

El Plan de Manejo Integral del Arbolado Urbano inició su aplicación con algunas labores en el parque El Llano, explica Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, sobre uno de los 2 parques y 25 jardines ubicados en el municipio. Asimismo, al arbolado del anillo periférico y de la colonia Reforma Sin embargo, el ayuntamiento capitalino se enfrenta ahora al reto de conseguir fondos para los análisis necesarios para el arbolado de la Alameda y el Zócalo.

El reto es también para ejecutar las acciones necesarias en sus parques y jardines, en tanto la crisis por el manejo de los residuos sólidos ha acaparado parte del presupuesto municipal, señala la funcionaria. Asimismo, para conseguir la participación de la sociedad civil y otra institución o instancia a fin de concretar los estudios para el arbolado de dos sitios emblemáticos: el zócalo y la Alameda de León.

Hasta 2022, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se había comprometido a aportar la mitad de lo necesario y el ayuntamiento consiguió los poco más de 500 mil pesos para estos diagnósticos, ahonda Ortiz. Pero finalmente, la fundación se retiró de la participación.

El documento abarca la identificación del tipo de arbolado que existe, sus necesidades según la especie de que se trata y el área en que se localiza. Asimismo, las podas que tendrán que realizarse, entre otros aspectos. Se prevé que de las palmeras afectadas por la plaga del picudo estas se sustituyan paulatinamente con otros árboles.

 

Ambientalistas retiran muérdago de los árboles del Paseo Juárez El Llano

 

Arbolado Urbano, con muestras de abandono

 

El plan, refiere Elsa Ortiz, empezó a proyectarse desde el inicio de la administración, pero ante un amparo por el que se ordenó al ayuntamiento cuidar del arbolado y elaborar el plan, debe de informar de las acciones efectuadas al menos durante lo que resta de la administración municipal.

A decir de Elsa Ortiz, tras un recorrido con ambientalistas y expertos en arbolado urbano y de suelos, fue notorio el abandono histórico y presupuestal para el arbolado de los parques y jardines de la capital. Y por lo cual en el primer año de gobierno se aumentó considerablemente el presupuesto para la secretaría.

Pero en este segundo año de la administración municipal su secretaría nuevamente disminuyó su presupuesto, sin llegar a los mínimos de otros trienios.

Para este 2023 el presupuesto asignado a su Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático se redujo en poco más de 5 millones de pesos respecto de 2022.

Para el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento ha destinado 7 millones 284 mil 218.25 pesos. Aunque en 2022 se le asignó un presupuesto de 12 millones 630 mil 464.34 pesos.


aa

 

Relacionadas: