Golpea inseguridad al turismo; impunidad y mala imagen, saldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Golpea inseguridad al turismo; impunidad y mala imagen, saldo

Inacción e incapacidad de municipios, secretarías de Seguridad y Turismo


Foto: Adrián Gaytán / Bloqueos, desalojos, violencia ahuyentan al turismo
Foto: Adrián Gaytán / Bloqueos, desalojos, violencia ahuyentan al turismo

Los bloqueos y la inseguridad son temas que preocupan al sector turístico y es que se han dado algunos delitos contra quienes visitan la ciudad de Oaxaca.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espina expresó que registran algunas quejas de este sector por haber sido presa de hechos delictivos.

Aunque no existe un registro exacto o estadísticas al respecto no es ajeno, porque la delincuencia afecta por igual.

Por supuesto que se han dado casos, sobre todo turistas internacionales que son más visibles y es lamentable porque es esa proyección la que se llevan y es la que no necesitamos, porque entonces, dan cuenta de la inseguridad en México y Oaxaca”, indicó.

El líder hotelero reconoció que no existen datos concretos, pero les llegan las notificaciones de las personas afectadas, quienes se canalizan por medio de la Secretaría de Turismo en el área de atención a turistas internacionales y en otros casos,  ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Pero es una pérdida de tiempo para ellos, aparte de tener el mal sabor de boca y de ver afectadas sus pertenencias, el entretenerse en estos movimientos que no los van a llevar a ningún lado, les causa fastidio”, comentó.

Pues al no radicar en esta entidad, el seguimiento se hace imposible, además que los trámites y denuncias son burocráticos, explicó.

 

Inseguridad deja mala imagen al turismo

Sin embargo, cuando un turista sufre un delito, ya no regresa y por otro lado, a al menos 10 personas les relatan que en Oaxaca les fue mal y se va construyendo una mala imagen, siendo este uno de los factores negativos.

Por eso, el tema de inseguridad preocupa a este sector y por los hechos delictivos que se están registrando con mayor frecuencia en la ciudad capital.

Mientras tanto, las empresas de la iniciativa privada también aportan con los circuitos exteriores e interiores, y saben que están ante un municipio que, lamentablemente, está siendo rebasado en la inseguridad y no ha sido suficiente la estrategia.

Para el presidente de la AMHyM, José Rivera Espina, las pequeñas manifestaciones de días anteriores como el plantón de normalistas en la calle de Armenta y López afectan la actividad comercial y dejan pérdida en derrama económica.

 

Módulos de vigilancia, poco efectivos en el Centro Histórico

aa

 

Relacionadas: