Divide opiniones rehabilitación de la Alameda de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Divide opiniones rehabilitación de la Alameda de León

“Innecesaria” la rehabilitación, señala un habitante de San Martín Mexicápam; hay más necesidades en las 13 agencias, dicen


Foto: Adrián Gaytán / Los trabajos de rehabilitación del piso que algunos consideran innecesarios
Foto: Adrián Gaytán / Los trabajos de rehabilitación del piso que algunos consideran innecesarios

Como una obra innecesaria, que solamente beneficiará a la actividad turística y con la cual seguirán en el abandono otras colonias, así considera parte de la población de Oaxaca de Juárez la rehabilitación del parque Alameda de León, que inició esta semana.

En la primera de dos etapas, los trabajos abarcarán cerca de 3 millones de pesos de recursos federales, según explicó la autoridad que preside Francisco Martínez Neri. Aunque en la siguiente se empleará una cifra aún indeterminada de recursos, pero municipales.

Luego del banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del piso, las opiniones ciudadanas se han dividido ante esta obra en la que se empleará cantera traída de Magdalena Apasco. Y para la cual se pretende recuperar el 40 por ciento del piso que aún se considera útil, mientras que el resto será sustituido por material nuevo.

Hay quienes apoyan la obra, pues consideran que el piso ya está muy deteriorado y es necesario darle una nueva imagen, al ser la capital una urbe turística y este un sitio en el que convergen oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros.

 

Foto: Jesús Santiago / La cantera retirada. Catedral, mudo testigo

 

Rehabilitación vs las 13 agencias

 

Sin embargo, otros sectores de la población señalan que hay necesidades y obras prioritarias en las 13 agencias,  a las que el ayuntamiento debería voltear a ver.

Para un habitante de la colonia Jacarandas, de la agencia San Martín Mexicápam, tanto esta rehabilitación como la de la banqueta de la calle 20 de Noviembre son innecesarias.

Trienio tras trienio, los presidentes municipales hacen lo mismo, invierten en el centro histórico, en la colonia Reforma y en la agencia San Felipe del Agua beneficiando a las clases socialmente altas y se olvidan de que el municipio somos todos: San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec, San Luis Beltrán, Pueblo Nuevo”.

Con un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, el ciudadano llamó a dejar de centralizar la atención y los recursos. Y es que en agencias como la suya hay necesidades en materia de drenaje, pavimentación, de agua potable y de la red pluvial.

La rehabilitación de la Alameda se anunció en diciembre pasado como un proyecto para conservar el patrimonio de esta zona, la que en diciembre de 1987 fue inscrita junto con Monte Albán a la lista de Patrimonio Mundial.

Así como la atención a este parque, el gobierno del estado informó en días pasados que su administración también se enfocará en la atención al centro histórico y que uno de los proyectos que se plantea ejecutar es la restauración del Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo.


aa

 

Relacionadas: