Ciclistas y familiares despiden con rodada a Raúl, víctima de siniestro vial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciclistas y familiares despiden con rodada a Raúl, víctima de siniestro vial

“No pueden seguir ignorándolo: es hora de actuar para prevenir más muertes viales”, el reclamo de la comunidad ciclista a las autoridades


Ciclistas y familiares despiden con rodada a Raúl, víctima de siniestro vial | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Colectivo Gabi Bici Blanca / Este domingo, la familia y comunidad ciclista de Oaxaca dieron el último adiós a Raúl Vásquez

Con la exigencia de justicia para que su caso no quede en la impunidad, familiares, amigos y comunidad ciclista de Oaxaca despidieron este domingo a Raúl Vásquez Santiago, víctima mortal de un siniestro vial ocurrido el 6 de enero en la calle División de Oriente, en la ciudad de Oaxaca.

Vásquez fue atropellado por el conductor de un autobús del transporte urbano, por lo que la familia y comunidad exigieron justicia y la aplicación de la ley para garantizar la movilidad segura.

Con una última rodada, tras una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Cosme, el cortejo fúnebre recorrió la avenida de La Independencia hacia el Panteón General. Se prevé que en próximos días sea colocada una bicicleta blanca en el lugar donde falleció Raúl.

Rumbo a la última morada del ciclista a quien un conductor del transporte urbano atropelló y mató a unos metros del mercado Cuarto Centenario y del palacio municipal, hicieron un llamado las autoridades estatales. Entre ellas al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Policía Vial Estatal.

La rodada en memoria de Raúl Vásquez Santiago también se sumó a la colocación de una bicicleta blanca en recuerdo de un ciclista atropellado y muerto por una camioneta el pasado 21 de diciembre en la carretera federal 200, a la altura del puente Río Verde, en San José del Progreso, Tututepec. Esta actividad estuvo a cargo del colectivo La Costa Team.

Este domingo fue un día donde la comunidad ciclista en el estado de Oaxaca se unió para despedir, rendir homenaje y levantar la voz por compañeros que perdieron la vida”, explicó el colectivo Gabi Bicic Blanca. El ente fue fundado en diciembre de 2020 en recuerdo de Gabriela Soto, quien también fue atropellada y muerta por el conductor de la línea Zaachila Yoo, en Xoxocotlán.

 

A través de estas acciones, como sociedad civil y usuarios de un transporte tan noble como lo es la bicicleta, exigimos a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones legales, instalando un consejo asesor de movilidad y seguridad vial previsto en la ley de movilidad; la publicación de un programa integral de seguridad vial que contemple el uso de la mejor tecnología disponible y el trabajo comprometido y coordinado de todas las secretarías para lograr reducir el número de hechos de tránsito, así como la gravedad de las lesiones y el número de víctimas mortales”, expuso el colectivo.

Asimismo, remarcó que “la ciudad de Oaxaca no puede resignarse a aceptar como normal, como inevitable, la muerte de al menos tres personas cada día, por el simple hecho de transitar por sus calles”.

No pueden seguir ignorándolo: es hora de actuar para prevenir más muertes viales”, externó el colectivo, parte de la Coalición Movilidad Segura, que impulsó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Y que en el estado ha pugnado porque el congreso local armonice esta nueva ley.

 

Exigen justicia a las autoridades

aa

 

Relacionadas: