Un año y la biciruta es una ruina; olvidada y criticada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un año y la biciruta es una ruina; olvidada y criticada

De Gives asesoró a Murat y mantiene la ruta en el abandono; municipio la rechazó porque “no fue consultado”


Un año y la biciruta es una ruina; olvidada y criticada | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El socavón en Amapolas y Belisario Domínguez, en la colonia Reforma

Con deterioro en gran parte de sus separadores horizontales y verticales, así como en el pavimento, la Bici Ruta ha sido abandonada por el gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, y cuyo mantenimiento sigue a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Aunque en la pasada administración fue asesora del proyecto, la actual secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves, ha dejado en olvido la obra a más de un mes de su gestión. Los daños en separadores y pavimento muestran dan cuenta del olvido gubernamental de la ciclovía y sus carriles preferentes en la ciudad de Oaxaca y Santa Lucía del Camino.

Uno de los mayores daños se encuentra sobre la calle Emilio Carranza, casi esquina con Belisario Domínguez, en la colonia Reforma. En esta parte de la capital, las fugas de la red de agua potable los trabajos abandonados por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) dejaron daños en el pavimento. Vecinos y comerciantes refieren que personal de SAPAO acudió a reparar las fugas, pero no repuso el pavimento y esto dio lugar a un hoyo.

Con ramas y un banco de plástico, vecinos delimitaron el área afectada. Sin embargo, ciclistas deben de pasar sobre el arroyo vehicular o la banqueta para evitar caer en el hoyo.

La bici ruta aún cuenta con el desacuerdo de una parte de la población usuaria del automóvil y comerciantes de la zona, quienes consideran que el carril exclusivo les resta espacio para estacionarse o porque no creen que sea usada por muchas personas.

La Semovi, que en septiembre de 2021 informó un costo de 14 millones 937 mil pesos por la Bici Ruta, trató de entregar el tramo correspondiente al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, este se negó a recibir la Bici Ruta en los últimos meses de 2022, al argumentar que no se le consultó para realizarla ni autorizó los trabajos, además de que en vías primarias como la avenida José María Morelos su implementación se suma a las afectaciones por los vehículos que se estacionan en el carril izquierdo.

 

Hoyos y descuido en la ruta con apenas un año de “rehabilitación”

 

La comunidad ciclista ha defendido la Bici Ruta por tratarse de un espacio que prioriza la pirámide de la movilidad, en la que se pone en primer sitio de importancia a peatones y después a usuarios de la bicicleta, posteriormente a quienes se desplazan en transporte público y vehículos particulares. Sin embargo, el Colectivo Gabi Bici Blanca refiere que hasta ahora las vías en donde se ubica la bici ruta están en el abandono y con daños que afectan el paso de sus usuarios.

La activista Esther Soto, fundadora del colectivo, espera que tras la bici ruta la nueva administración estatal trabaje por una movilidad segura y sostenible. Y que la sociedad comprenda que la calle es pública y se comparte, por lo que todas las personas tienen derecho al libre tránsito y que este sea seguro.

En septiembre de 2021, inició el proyecto de la bici ruta, con miras a rehabilitar algunos tramos e implementar nuevos, abarcando los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

En un comunicado de ese año, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), a cargo entonces de Arturo López Sorroza, explicó que la iniciativa abarcaría un total de 15.17 kilómetros de infraestructura ciclista para conectar “el norte de la capital oaxaqueña con el municipio de Santa Lucia del Camino”. Del total de kilómetros, 13.41 kilómetros son “de infraestructura nueva y la rehabilitación de 1.76 km de infraestructura existente”.

También explicó que el proyecto “contó con la asistencia técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)” y “el acompañamiento y asesoría de grupos de la sociedad civil a través de diversos colectivos ciclistas, así como asociaciones de urbanistas, cuerpos técnicos y académicos involucrados en el tema; así como organismos especializados en materia de seguridad vial”.

 

La bici ruta, sobre avenida Morelos

aa

 

Relacionadas: