Incesante uso del tiradero de Catem; queman basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incesante uso del tiradero de Catem; queman basura

Sigue creciendo la acumulación de basura en los playones del Atoyac


Incesante uso del tiradero de Catem; queman basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Ayer policías municipales intentaban sofocar el fuego encendido en la basura sobre la ribera del Río Atoyac

Ante el abandono de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos en la zona aledaña al Mercado de Abasto y Central Camionera, personas desconocidas han optado por prenderle fuego generando un mayor foco de contaminación.

Pese a que las autoridades municipales han buscado atender la problemática por la enorme cantidad de basura acumulada sobre el bordo del río Atoyac, no han logrado limpiar el playón.

Hasta ayer ambos sitios irregulares habilitados por recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) siguen depositando basura en la zona federal.

Tan solo en el playón ubicado frente a las bodegas de frutas, los cerros de basura no cesan, por el contrario hay personas que se dedican a la recolección de desechos que ocupan el sitio para sacar algunas cosas que puedan vender.

Y es que desde el cierre definitivo del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, los afiliados a CATEM triplicaron sus precios por bolsa que recolectaban en las colonias.

De acuerdo a un sondeo aún siguen con dichos “cuotas”, dado que por una bolsa negra de basura llegan a pedir hasta 80 pesos, mientras que por bolsa pequeña los capitalinos deben pagar entre 25 y 30 pesos o una bolsa mediana por  50 pesos.

Sin embargo esa basura que llegan a recolectar los agremiados a dicha  Confederación la van a tirar al primer playón del río Atoyac, cuyo sitio clandestino ya rebasó el 100% de su capacidad.

Por lo cual, dichas personas metros adelante habilitaron un segundo lugar irregular, mismo que en un primer momento el municipio capitalino buscó sanear pero no tuvo éxito.

Lo anterior dado que los recolectores particulares no cesan en su utilización y se han confiado en que personal del ayuntamiento de la capital vacía el espacio y eso les brinda oportunidad de vaciar sus cargas de desechos.

Durante el recorrido por la zona es visible la operación de camionetas de carga ocupadas para la recolección de desechos en colonias de la capital y zona conurbada que terminan vertiendo los desechos en dichos predios cercanos a viviendas y comercios.


aa

 

Relacionadas: