Un Pueblo Fantasma circunda tiradero de Zaachila tras cierre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un Pueblo Fantasma circunda tiradero de Zaachila tras cierre

Se “muere” la actividad económica en la zona; negocios cerrados, bodegas de reciclables semi vacías


Un Pueblo Fantasma circunda tiradero de Zaachila tras cierre | El Imparcial de Oaxaca

Poco a poco la actividad en la zona aledaña al basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila comienza a morir, negocios cerrados y bodegas semi vacías  son parte del panorama.

A lo largo de casi 200 metros, los espacios que eran utilizados para almacenar productos como PET, cartón, aluminio y demás material ocupado en la colecta empieza a disminuir.

“Nos hemos tenido que ir a buscar material reciclado a las colonias periféricas y en los pueblos, porque de la ciudad ya no llega nada, llevamos dos meses sin trabajo y el hambre aprieta”, reconoce la mujer de unos 60 años.

Mientras separa cuidadosamente las latas que llevará a comercializar, relata la difícil peripecia que ha sido sortear estos tiempos alejados de material suficiente como para generar un ingreso diario.

Revela que lo poco que no habían sacado a la venta, ahora es cuando lo están eligiendo con certeza dado que hay muchas cosas que ya no sirven por el paso del tiempo.

Incluso subraya que en algunas bodegas la actividad se paralizó ante la falta de material de reciclado y en otras solo van cuando tienen material.

Pero no solamente eso se detuvo en la zona, sino también algunos comedores cercanos o de venta de tortas y refrescos, dado que las ventas se desplomaron totalmente.

El cierre del basurero no solo nos pegó a los vendedores, sino también a los habitantes de la cercanía porque las tienditas ya no venden lo mismo, pues el ir y venir de los carros se terminó.

Señala por ejemplo la relativa calma que se vive en uno de los accesos al tiradero pues ya no hay circulación de grandes camiones recolectores de ningún municipio de Valles Centrales.

No obstante aquella pluma que se había cerrado hace dos meses ayer estaba abierta, de acuerdo a la versión de los pobladores es para el ingreso de quienes sanean el sitio.

A lo lejos se observan personas al interior del lugar de disposición final que cerró sus puertas a una veintena de municipios para el depósito de sus residuos sólidos y que hasta el momento, pocos han encontrado una solución al problema de la basura.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------