Obra subterránea genera hundimiento en el Circuito Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Obra subterránea genera hundimiento en el Circuito Interior

Colonos contrataron a empresa privada que realizó un trabajo deficiente


Obra subterránea genera hundimiento en el Circuito Interior | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo El Imparcial / Uno de los tramos del Circuito Interior con afectaciones

Vecinos de la avenida Francisco Zarco y personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), confirmaron que el hundimiento que presenta la Avenida Riberas del Río Atoyac, en su tramo colonia Reforma Agraria hacia la calle de Fresnos en Santa Cruz Xoxocotlán, se generó por una obra subterránea.

De acuerdo con un informe realizado por la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial, antes SINFRA, durante las obras realizadas en el Circuito Interior, en el tramo de la avenida Francisco Zarco, los colonos aprovecharon el levantamiento de la carpeta asfáltica para renovar la tubería de agua potable, por lo que contrataron una empresa particular para realizar los trabajos.

Aunque el documento no especifica si contó o no con alguna supervisión o autorización, detalla que los trabajos se realizaron conforme lo habían contemplado los mismos vecinos de la avenida Francisco Zarco.

Una vez concluidos, la empresa contratada por SINFRA procedió a la colocación del concreto hidráulico sobre Riberas del Río Atoyac, sin embargo, una semana después de haberse concluido los trabajos de pavimentación se detectaron las primeras fugas de agua en la tubería recién colocada.

 

Vecinos cerraron la circulación ante hundimientos en el carriles nuevos del Circuito Interior

 

La fuga más grande se registró entre las calles de Mártires de Tacubaya y Eulalio Gutiérrez, donde se desperdiciaron miles de litros de agua potable y debido a la presión de la fuga, dañó la tubería de SAPAO, además de generar un enorme socavón, lo que terminó por fracturar el concreto hidráulico que se había colocado como parte de las obras del Circuito Interior.

Durante la comparecencia del entonces titular de SINFRA, Javier Lazcano, informó a las y los diputados, que debido al daño que provocaron estas obras realizadas por una empresa particular contratada por los colonos, ya se presentó una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

A 30 días del hundimiento, la avenida Francisco Zarco continúa cerrada a la circulación vehicular, en tanto los vecinos de la zona colocaron letreros para advertir a la ciudadanía y automovilistas sobre el riesgo de hundimiento en la zona.


aa

 

Relacionadas: