Acuerdan Jara y municipio reubicación de organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuerdan Jara y municipio reubicación de organizaciones

Desde la noche del lunes se han movido Sol Rojo, UACOL y algunos desplazados


Acuerdan Jara y municipio reubicación de organizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los desplazados triquis se negaron a retirar sus puestos

Luego de varios años instalados en frente del Palacio de Gobierno, diversas organizaciones sociales e incluso desplazados triquis se han retirado de la parte frontal del Palacio de Gobierno para instalarse en la Alameda de León y el atrio de la Catedral, como parte de un acuerdo con el gobierno de Salomón Jara y el ayuntamiento capitalino.

La reubicación que inició la noche del pasado lunes es temporal, en tanto el estado revisan y atiende las demandas de las organizaciones, señaló Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En estas acciones, remarcó que el municipio solo está “coadyuvando”, pero que es el gobierno estatal el que lo lidera, en tanto las demandas de las organizaciones son de “carácter estatal”.

Desde la noche del lunes y luego de instalarse en diciembre de 2017, una de las organizaciones que retiró del zócalo fue la de la Unión de Artesanos, Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que lidera Adán Mejía.

Como ellos, el grupo de víctimas y sobrevivientes de la masacre de Huazantlán del Río también se retiró de área para reubicarse en la Alameda. Este último grupo mantenía su manifestación desde mediados de 2020.

En tanto, los desplazados que hasta ayer cerraban y retiraban algunos puestos se pretendía reubicar en el atrio de la catedral.

El tema central lo estará viendo el gobierno estatal, vemos que tiene la intención de dar resultados y solución a las demandas de las diferentes organizaciones”, añadió García Loya sobre organizaciones o grupos de desplazados que usan el comercio como una manera de protesta. Y que hasta ahora no habían sido contemplados en la reubicación del comercio en vía pública.

Como ayuntamiento capitalino, refirió que al tratarse el zócalo y la alameda de sitios municipales se “están dando facilidades al gobierno estatal”. Sin embargo, explicó que la temporalidad de la reubicación va desde algunos días hasta un tiempo indefinido, en tanto se atiende las demandas.

Sobre los desplazados triquis que han ocupado el corredor y la banqueta del Palacio de Gobierno, solo se ha contemplado una reubicación, repliegue y cierre de sus puestos.

García Loya remarcó que con el cambio de la administración estatal seguirá el diálogo con tales organizaciones y grupos, pues esta reubicación se ha planteado como temporal.

El secretario de Gobierno de Salomón Jara, Jesús Romero, señaló que se había logrado la libración del zócalo luego de seis años en que estuvo ocupado en gran parte. Aunque aclaró que seguirá la manifestación de tales grupos y se buscará atender las demandas mediante el diálogo.

 

Poco a poco fueron retiradas las estructuras metálicas

 

Limpian zócalo por llegada de Salomón Jara

 

Sayra Cruz Hernández

 

Por la llegada de la nueva administración de Salomón Jara  Cruz, el zócalo de la ciudad de Oaxaca lució semivacío de puestos ambulantes y de estructuras de madera y metálicas que estaban frente a Palacio de Gobierno.

Las organizaciones como la Unión de Artesanos, Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), corriente Sol Rojo, el Comité de Víctimas de Huazatlán del Río, entre otros, se replegaron a la Alameda de León.

Ayer a marcha forzada estaban retirando sus estructuras de donde permanecieron durante varios años, debido a acuerdos pactados con el gobierno entrante.

El secretario general de Gobierno, Jesús Romero López, recorrió este lugar para verificar la disponibilidad de los grupos que estaban en platón.

Hemos dialogado con todas y todos, esta es la indicación del gobernador, queremos tener un espacio para los oaxaqueños libre y también que las organizaciones se manifiesten porque es su derecho”, comentaron.

Sin adelantar más situaciones, Romero López manifestó que será prudente ante la toma de posesión de este 1 de diciembre y para eso, el diálogo para que se retirarán las personas que están obstruyendo este punto.


 

Relacionadas: