Déficit municipal de casi 218 mdp en aseo público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Déficit municipal de casi 218 mdp en aseo público

La Ley de Ingresos plantea recabar alrededor de 32 mdp; pero se gastan 250


Déficit municipal de casi 218 mdp en aseo público | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Basura en la Alameda de León. Al fondo, la Catedral

A la falta de un relleno sanitario para llevar los residuos y el cierre de puertas en otros estados, el municipio de Oaxaca de Juárez enfrenta un déficit en cuanto al servicio de aseo público (recolección y barrido), derecho por el que solo recaba 32 millones de pesos al año. Pero por el que gasta 250 millones, esto último según lo externado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2022, el ayuntamiento contemplaba recabar 32 millones 43 mil 314.28 pesos. Sin embargo, frente al gasto que implica este derecho (250 millones de pesos), hay un déficit de 217 millones 793 mil 314 pesos. Es decir, que para cubrir tal servicio, se tienen que destinar más recursos que los que se recaban.

Pero aunque en este año se proyectó recibir más de 32 millones por pago de este derecho, en años previos la recaudación ha sido inferior, de acuerdo con las leyes de ingresos de los años fiscales 2019, 2020 y 2021.

En 2019, este concepto representó una recaudación de 31 millones 341 mil 463.68 pesos; en 2020, la proyección fue de 31 millones 415 mil 14 pesos, un poco más que el año previo; sin embargo, en 2021 el estimado fue igual, de 31 millones 415 mil 14 pesos.

El municipio recauda por el concepto de barrido, de manejo de los residuos sólidos, 32 millones de pesos al año y gasta 250 millones de pesos. Hay un déficit muy grande que tenemos que revisar, y que la gente, con esta crisis que estamos viviendo, seguramente comprenderá que más adelante tenemos que ajustar esos valores porque si no, ¿quién va a pagar eso? No habrá dinero que alcance”, explicó Martínez Neri.

Debido a la crisis de la basura, la autoridad ha tenido que enviar los residuos a otros estados como Puebla.

Tan solo en la primera semana de envío de residuos, el municipio había gastado más de 2 millones de pesos. Sin embargo, se estima que diariamente y ante la falta de un relleno sanitario, el gasto de este concepto es de al menos 500 mil o 600 mil pesos.

 

Foto: Jesús Santiago / Vecinos de La Noria consiguieron, con bloqueo, que el municipio recogiera los desechos

 

Con bloqueos se libran de la basura

 

Ante la crisis sanitaria por la que se la capital ha solicitado una declaratoria de emergencia sanitaria, en diversas partes de la ciudad algunos habitantes han encontrado en el abandono de residuos y bloqueos la fórmula para que la autoridad recoja la basura que han generado.

En las últimas semanas, en partes como el Infonavit Primero de Mayo, la colonia Volcanes, el barrio de La Noria y la agencia Candiani, vecinos han bloqueado las calles con sus bolsas de basura. En el caso del Infonavit, La Noria y Candiani, la autoridad ha ido pronto por los desechos. Pero en el Infonavit los bloqueos de ese tipo han sido recurrentes.

Este viernes, vecinos de La Noria, el segundo barrio donde se había implementado un programa de recolección de residuos de manera separada, la crisis llevó a los vecinos a bloquear la avenida Eduardo Mata hasta conseguir que el municipio se comprometiera a reanudar la recolección.

En otras zonas de la ciudad como la Central de Abasto, el abandono de residuos ha sido constante, por lo que ha sido en este sitio donde el ayuntamiento ha ido más veces para recoger los desechos.


aa

 

Relacionadas: