Vía tribunales buscan recuperar camiones retenidos en San Pablo Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vía tribunales buscan recuperar camiones retenidos en San Pablo Etla

Pretende municipio rescatar el espacio para residuos orgánicos en El Tequio; 5 mdp ¡es un abuso!: Neri


Vía tribunales buscan recuperar camiones retenidos en San Pablo Etla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Accidentada recolección de basura.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por la retención de nueve camiones recolectores retenidos desde el 7 de noviembre en San Pablo Etla.

Esto luego de que tal municipio y otros dos (San Agustín y Santiago) tomaron las unidades como garantía para que Oaxaca de Juárez pagara los 5 millones 200 mil pesos de multa en un plazo de 24 horas, por presuntamente afectar el medio ambiente y soberanía de tales comunidades.

Nancy Belém Mota Figueroa, síndica procuradora y en representación del ayuntamiento, interpuso la denuncia penal este jueves.

Cuando ya no es posible platicar, ¿quiénes tienen que resolver esto? Las autoridades (de mayor rango)”, explicó Francisco Martínez Neri, presidente de la capital, sobre el conflicto con municipios del valle eteco.

Aunque las asperezas ya se habían limado con San Agustín Etla y Santiago Etla (municipio de San Lorenzo Cacaotepec), aún persiste el conflicto principalmente con San Pablo, que busca que se le paguen los 5 millones que impuso.

Ayer platicamos con el presidente municipal de San Pablo, las autoridades de San Sebastián y de Santiaguito, y le dijimos que Oaxaca de Juárez no está en posibilidad de pagar 5 millones de pesos de sanción porque en ninguna ley se establece eso”, ahondó el edil de la capital.

De acuerdo con Martínez Neri, las autoridades de esos municipios y agencias argumentan haber sido objetos de “una agresión social, pero en la ley de ingresos de San Pablo (municipio al que pertenece San Sebastián) no dice cuánto se debe cobrar por agresión social”.

¿Es un abuso? “¡Es un abuso!” respondió Martínez Neri, quien dijo que el diálogo ya no pudo continuar con San Pablo, pues sus autoridades insisten en cobrar. “Nosotros no podemos (pagar) porque sería un problema de responsabilidad administrativa o resarcitoria el pagar cantidades que no tienen sustento”.

Los camiones recolectores fueron retenidos el 7 de noviembre cuando estos trataban de descargar residuos orgánicos en un predio particular ubicado en la agencia San Sebastián, municipio de San Pablo Etla.

El objetivo era que el dueño del lugar, Karl Borch Mejía, hiciera composta con los desechos. Pero la llegada de las unidades alertó a pobladores y autoridades que protestaron e impidieron tal descarga. Posteriormente, y aunque la síndica Nancy Mota acudió para tratar de solucionar el problema, los municipios que se consideraron afectados impusieron una multa.

La multa se suma a la crisis sanitaria que afecta mayormente a la capital, que para entonces ya no tenía acceso al bosque El Tequio, en donde trataba los residuos orgánicos mediante composta.

Ahora el ayuntamiento capitalino también busca recuperar el acceso a tal espacio de la administración estatal, al que ya no pudieron ingresar nueve camiones el 30 de octubre, debido a que el gerente de Servicios Aeroportuarios del Sureste lo impidió. Esto por considerar afectaciones al Aeropuerto Internacional, a un costado del bosque. Por su parte, la diputada de Morena Nancy Benítez acusó que El Tequio era usado presuntamente como basurero.


aa

 

Relacionadas: