Doblan a Neri y logran “clausura” de cuartel como tiradero temporal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Doblan a Neri y logran “clausura” de cuartel como tiradero temporal

Después de su protesta del lunes y la de este miércoles, el ayuntamiento tuvo que firmar una minuta de compromiso


Doblan a Neri y logran “clausura” de cuartel como tiradero temporal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Protesta de habitantes de Valle Esmeralda, se van con promesa municipal

El cuartel inconcluso del ayuntamiento capitalino no volverá a ser un tiradero temporal o “centro de transferencia” de residuos. Habitantes del fraccionamiento Valle Esmeralda consiguieron que el municipio de Oaxaca de Juárez se comprometiera a sanear el sitio en el plazo de un mes, a no depositar más residuos ni que en el futuro se le emplee ante crisis como la actual.

Este miércoles, el comité de vida vecinal del fraccionamiento y diversos secretarios municipales firmaron una minuta con estos acuerdos. El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, también firmó el documento en calidad de testigo o aval.

Ambrosio Ortiz López, presidente del comité del fraccionamiento, explicó que tras las protestas del pasado lunes se empezaron a definir los acuerdos y ayer solo se iban a “pulir”.

Este miércoles él y un grupo de vecinos acudió al palacio municipal, en donde se reunieron con secretarios como la de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez; el de Gobierno, Felipe Canseco, y Ferdinando Rosado Duarte, de Servicios Municipales.

Mientras una parte de los habitantes se manifestaba con cartulinas a las afueras de la sede, el comité era parte de la reunión en la que los vecinos lograron atención a sus demandas.

Ya no nos van a ir a tirar basura en ese espacio (el cuartel) cerca del fraccionamiento; van a retirar la basura que ahí está, tienen un plazo de un mes para terminar de sacar la basura, van a desinfectar toda el área y zona. Y ya no se va a ocupar en el futuro para un centro de acopio de basura”, expuso Ortiz López.

El pasado lunes, las y los vecinos del fraccionamiento bloquearon la carretera del río Salado, a unos metros de donde se ubica el cuartel inconcluso de la policía municipal. Su exigencia era el retiro de los residuos y que ya no se empleara el sitio como tiradero, pues han padecido problemas de salud y contaminación a raíz de ello.

En la actual crisis de la basura y tras el cierre del basurero de Zaachila, el ayuntamiento empezó a usar el sitio como tiradero temporal o “centro de transferencia” emergente, al que llevó los primeros desechos entre el 18 y 19 de octubre. Así continuó hasta finales de ese mes, cuando alcanzó su máxima capacidad.

Aunque después vació parte del tiradero para trasladarlos a otros estado, el municipio volvió a llenarlo al llevar los residuos que vecinos de San Juan Chapultepec rechazaron en la ex fábrica de Triplay.

Sin embargo, ya en marzo y julio había empleado el sitio de manera emergente, en otros momentos de la crisis que estalló el 8 de octubre y por la cual ha solicitado una declaratoria de emergencia sanitaria.


aa

 

Relacionadas: