Persiste reclamo por 30 mdp de gasolineros a la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste reclamo por 30 mdp de gasolineros a la capital

Desde la primera mitad del año, el ayuntamiento capitalino está demandado por el grupo gasolinero Rodríguez Marrón


Persiste reclamo por 30 mdp de gasolineros a la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Por la deuda debió parar el parque vehicular y suspender la recolección de basura en varias ocasiones
  • 386 mdp, la deuda dejada en 2021
  • 400 mdp, reconocida por Neri
  • 430 mdp, la estimación de compromisos

 

Con una deuda reconocida de más de 400 millones de pesos, al menos 14 más que los reportados en junio, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca aún enfrenta la demanda del grupo gasolinero Rodríguez Marrón. Este reclama poco más de 30 millones de pesos por combustible suministrado en 2021 a la entonces administración del ex edil Oswaldo García Jarquín.

De darse el fallo a favor del grupo gasolinero, la deuda que las anteriores administraciones heredaron a la actual hará que esta se eleve a al menos 430 millones de pesos.

La empresa señaló en junio que ya había interpuesto una demanda en contra del municipio, presidido ahora por Francisco Martínez Neri. Y que hasta entonces la administración local se negaba a reconocer el adeudo.

Al preguntarle sobre el curso de la demanda, el representante comercial del grupo gasolinero, Rafael Ángel García, prefirió no dar detalles para no entorpecer el proceso. Solo confirmó que la demanda aún se mantiene.

Hasta el momento, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoce que la deuda heredada rebasa los 400 millones de pesos, cuando en junio se estimaba en 386 mdp. De los 400 millones, Martínez Neri confiaba en que al cierre del año fiscal 2022 se hayan solventado cerca de 100.

Desde el año pasado, la empresa gasolinera ha exigido el pago de 30 millones 682 mil 778.90 pesos, monto que, explica, es por haber suministrado combustible para la flotilla municipal entre el 31 de mayo y el 5 de octubre de 2021.

Sin embargo, ni la anterior administración ni la actual han pagado la deuda. Al finalizar su periodo y en una de las últimas sesiones ordinarias, el cabildo de 2019-2021 reconoció la deuda mediante un convenio firmado con el síndico suplente Adolfo Rey.

Este entró en lugar de Jorge Castro Campos, quien pidió licencia al cargo en la última quincena de diciembre y posteriormente se reincorporó al ayuntamiento, pero en la actual administración que preside Martínez Neri.

En el primer trimestre de la actual gestión, el municipio le respondió al grupo gasolinero que el pago era improcedente porque el síndico suplente Adolfo Rey carecía de facultades para firmar el convenio de reconocimiento de deuda (signado en diciembre pasado). Ante esta negativa, la empresa interpuso una demanda.

Sin embargo, debido al conflicto, desde el año pasado dejó de ser proveedor del ayuntamiento, con el que había trabajado en tres décadas.


aa

 

Relacionadas: