Politización por crisis de basura: ambientalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Politización por crisis de basura: ambientalistas

Inconsciencia de la ciudadanía agrava la problemática


Politización por crisis de basura: ambientalistas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Piden a los ciudadanos no contribuir con la contaminación en las calles; ayudan a limpiar el andador turístico

Para ambientalistas, el problema de la basura en la ciudad de Oaxaca tras el cierre del tiradero municipal se ha politizado y ese factor agrava la problemática, sumado a la inconsciencia de la ciudadanía.

En opinión de Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) admitió que la crisis por el mal manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se agudiza con la movilización de trabajadores sindicalizados.

Con lastima vemos que al transitar en el escenario político, la situación se complica además del llamado a la ciudadanía a dejar las bolsas en las calles, eso es irresponsable”, lanzó.

Incluso declaró que “quienes mecen la cuna (de la protesta) no se imaginan lo que están provocando”.

Y es que integrantes del Sindicato 3 de Marzo se movilizaron en el centro de la capital y en el palacio municipal para dejar abandonada la basura en contra de las acciones del edil capitalino Francisco Martínez Neri.

Indicó que los sindicalizados desconocen totalmente el tema ambiental, dado que  la materia orgánica e inorgánica al iniciar el proceso de descomposición se produce un líquido muy peligroso (lixiviados), mismo que puede dar origen a enfermedades micóticas e intestinales inclusive la hepatitis .

 

Piden la solución al problema

 

Sumado a que al exponerse a la intemperie con el calor se producen gases tóxicos peligrosos que detonan más enfermedades respiratorias.

Sin duda protestar y alzar la voz es la única esperanza que como sociedad tenemos para ser escuchados, pero no debemos protestar con acciones que atenten con nuestras vidas”, dijo.

Consideró que al final de la crisis por la basura saldrán beneficiados  las manos que mecen la cuna.

No obstante, el ciudadano común perderá, al igual que los empresarios dado que no habrá turismo, ni inversión y los RSU seguirán ahí, por lo cual urge continuar con la separación de la basura.

A través de redes sociales, se condenó la actuación de los propios capitalinos, quienes con la protesta en el zócalo y palacio municipal vieron una oportunidad para dejar sus bolsas de basura en las calles, sin mayor responsabilidad.


aa

 

Relacionadas: