Escala crisis de basura; tiran desechos al municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escala crisis de basura; tiran desechos al municipio

Como protesta, trabajadores crearon “centros de acopio” en torno al palacio municipal y el Palacio de Gobierno


Escala crisis de basura; tiran desechos al municipio | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Descargaron los desechos en el palacio municipal

Con más de 1,600 toneladas de basura en el cuartel inconcluso, y sin otro espacio para llevar los residuos en tanto se habilita el nuevo terreno comprado por el municipio, trabajadores de recolección y barrido de la ciudad de Oaxaca explotaron en contra del ayuntamiento capitalino.

Empleados adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo, cientos de empleados protestaron este viernes, con la instalación de dos “centros de acopio” en torno al palacio municipal y al Palacio de Gobierno para exigir un espacio temporal al cual trasladar los desechos o recuperar temporalmente el antiguo tiradero de la capital, ubicado en Zaachila.

Desde temprana hora, y apoyados con decenas de camiones compactadores repletos de desechos, los recolectores de limpia se plantaron en las avenidas Morelos e Independencia, así como la calle Crespo y en la Plaza de la Constitución (conocida como zócalo). Ahí colocaron carteles con los que instaron a la población a llevar sus residuos para exigir solución pronta a la crisis sanitaria que estalló el 8 de octubre, cuando cerró definitivamente el tiradero de Zaachila.

La manifestación, a la que se sumaron varios vecinos y propietarios de comercios al llevar su basura, generó opiniones encontradas en la población y la sorpresa de turistas nacionales y extranjeros.

 

A la manifestación se sumaron varios vecinos y propietarios de comercios

 

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicó que esta nueva protesta (antecedida por la del lunes) se debe a que las autoridades que encabeza el edil Francisco Martínez Neri “ya tuvieron mucho tiempo y hay mucha omisión” de ellas. El representante reiteró la petición de recuperar el tiradero de Zaachila para atender en lo inmediato la crisis.

Ya queremos respuesta”, remarcó el representante, quien negó que haya posibilidad de diálogo.

El jueves, Martínez Neri reconoció que aunque ya se tiene el terreno para el nuevo relleno, este podrá usarse en poco más de un mes, en lo que se habilita y lleva ahí la compactadora. Asimismo, y sin revelar la ubicación, aclaró que será un centro de acopio, en donde se compactarán los residuos inorgánicos no reciclables (un 40 por ciento del total de 550 toneladas diarias de desechos que se suelen recolectar en una ciudad de más de 270 mil habitantes).

El edil remarcaba que aún había espacio en el tiradero temporal (cuartel inconcluso), lo que ha negado el sindicato, pues se estima que ahí permanecen más de 1,600 toneladas de basura, sumadas a unas más de 1,000 abandonadas en el Centro Histórico, la Central de Abasto y algunas colonias céntricas.

Eso sin contar los más de 60 camiones compactadores llenos de residuos orgánicos que no pudieron ingresar al vivero tras el cierre del bosque El Tequio el pasado sábado.

 

El sindicato dijo que no buscaba más diálogo sino respuestas

 

Ante la protesta del sindicato, que escaló durante la tarde de ayer, el presidente municipal dijo en un comunicado que solucionar el problema de la basura, compartido por los municipios de la zona metropolitana, “no es tarea fácil”. En tanto “requiere cubrir, política, jurídica y medioambientalmente, todo el proceso para la adquisición de un nuevo espacio”.

El problema de la basura, explicó Martínez Neri, data de hace 25 años, “tiempo en que los gobiernos en turno no han logrado encontrar un terreno que sustituya al que se tenía en Zaachila”. Y que a Oaxaca de Juárez la ha colocado “en una situación complicada, exigiéndonos resolver en meses lo que no se ha podido hacer en décadas”.

Aunque el sindicato dijo que no buscaba más diálogo sino respuestas, el edil expuso que “la única ruta que nos permitirá avanzar es la conjunción de esfuerzos y el diálogo, construyendo salidas emergentes que nos permitan enfrentar el problema”.

 

Rechazan Colonias Unidas reapertura de tiradero

Luego de que el Sindicato Independiente 3 de Marzo pidió la recuperación del tiradero de Zaachila, que operó 42 años y para más de 25 municipios conurbados, las Colonias Unidas de la Zona Oriente de Zaachila descartaron posibilidad alguna para la reapertura.

Aquí se respeta la decisión del pueblo y este basurero no se reapertura (sic) ni a la buena ni a la mala”, señalaron en un comunicado, en el que remarcaron que “por muchos años Zaachila ya fue contaminado”.


aa

 

Relacionadas: