La ciudad tiene sed; SAPAO, abastece 350 lts por segundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La ciudad tiene sed; SAPAO, abastece 350 lts por segundo

Tres pozos profundos colapsados, fugas y daños en la red; tres semanas sin agua


La ciudad tiene sed; SAPAO, abastece 350 lts por segundo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / La poca disponibilidad del recurso se debe a que de los 40 pozos profundos están colapsados

Con apenas 350 litros por segundo de agua potable disponible, la ciudad de Oaxaca y otros 10 municipios de la zona conurbada padecen de sed. La cantidad del vital líquido es apenas la tercera parte del ideal para un abastecimiento óptimo, 1,000 litros.

Durante casi todo el año y ante la falta de lluvias, pues las que han ocurrido son atípicas y no han servido para recargar los mantos acuíferos, las 356 colonias de estas poblaciones en donde opera el organismo han sufrido de sed. Y esto se refleja en el tandeo de los suministros, que hasta hace unos años era de cada ocho días o dos semanas, pero que a la fecha rebasa las tres semanas o se aproxima al mes, según quejas de usuarios.

Para surtir de agua la casi totalidad de la ciudad y parte de cada uno de los demás municipios conurbados, el agua proviene de dos fuentes: de 40 pozos profundos y del manantial de San Agustín Etla, que por al menos un siglo ha dotado del líquido.

De acuerdo con SAPAO, la poca disponibilidad del recurso se debe a que de los 40 pozos profundos están colapsados o han disminuido su volumen de producción a causa de la falta de lluvias que recarguen los mantos freáticos.

 

Reynaldo Hernández Cuevas, director de SAPAO

 

Del agua que se ha traído de San Agustín Etla, el director de SAPAO, Reynaldo Hernández Cuevas, señaló que estas han disminuido por causa varias, tanto de la red como naturales.

Hace tres años, (había) un promedio de 100 litros por segundo; hoy está en 40 litros por segundo y ha habido días en que ha tenido que parar el suministro de San Agustín, pues no han llegado ni a seis litros por segundo. Hemos tenido que esperar a que se llene el cárcamo”.

Sobre los pozos, explicó que dos ubicados en la zona del aeropuerto están colapsados y que aunque dejará proyectos para la reparación de estos, tocará a la nueva administración estatal hacerlo.

Uno de los pozos más productores bajó su producción de 60 litros por segundo a 17 litros, añadió.

La eliminación de zonas de recarga naturales, como lo era La Noria ya no lo es desde hace varios años, explicó el funcionario sobre esta parte de la ciudad donde había huertas, pero que “se ha vuelto una plancha de concreto donde el agua cae, corre y se va hacia el río”.

La Comisión Nacional del Agua ha establecido que los municipios conurbados de Oaxaca y los Valles Centrales estamos en una sequía severa. Las lluvias que vinieron fueron producto de huracán y no recargan el manto por la cantidad de precipitación que se da en poco tiempo”, explicó.


aa

 

Relacionadas: