La ciudad, entre toneladas de basura - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La ciudad, entre toneladas de basura

Con una recolección parcial, los montones de desechos persisten en el periférico y otras zonas; playón, un tiradero particular


La ciudad, entre toneladas de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Cada día se acumula más basura en el playón del río Atoyac, donde depositan recolectores particulares de CATEM

A más de dos semanas del cierre del basurero de Zaachila, la ciudad de Oaxaca no ha logrado solucionar por completo el problema con la basura, llamada también residuos sólidos urbanos. La recolección parcial que implementó el municipio con tiraderos temporales como su cuartel inconcluso, ha quedado rebasada.

Toneladas de basura están dispersas principalmente en el camellón central de la avenida Periférico, en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. En los puentes peatonales como el de Periférico, casi al llegar a Símbolos Patrios, la población ha abandonado todo tipo de residuos: televisores viejos, bolsas con residuos sanitarios, restos de alimentos, entre otros.

Sin embargo, el mayor problema se observa en el periférico, donde los montones se ubican principalmente entre Nuño del Mercado y metros antes de Las Casas. Las bolsas de todos tamaños y especialmente negras han sido amontonadas en los últimos días, incluso en la misma área donde el pasado lunes el ayuntamiento retiró una parte de la basura en dos camiones compactadores.

A falta de un terreno para su nuevo relleno sanitario, la autoridad ha recurrido a su cuartel como espacio temporal para el resguardo de la basura. Sin especificar qué otras áreas están destinadas para tal uso, la Secretaría de Servicios Municipales señaló que tiene capacidad y espacios temporales para llevar la basura que se recolecte del 21 al 29 de octubre.

 

Foto: Jorge Luis Plata / En Periférico, por el Mercado de Abasto, se observan montañas de basura

 

Asimismo, que previo al último día de ese plan emergente, se anunciará uno nuevo. En tanto, el presidente municipal reitera que será en esta semana cuando se tenga una ruta “clara” para enfrentar el problema de la basura y cuando se informe, finalmente, sobre la adquisición del terreno.

Para la compra del terreno, Francisco Martínez Neri ha señalado que aunque el municipio aportará una parte y el gobierno estatal ha dado ya 5 millones de pesos, aún se negociaba el precio del espacio. Y es que entre las dos últimas opciones que se analizaban, el costo de las mismas era de entre 10 y 12 millones de pesos.

Sin embargo, ha reconocido que atender de fondo el problema del manejo de los residuos requiere de una suma de al menos 200 millones de pesos. Parte de ello para el terreno y sus adecuaciones, la compra de una compactadora grande, adquisición de más vehículos e insumos, entre otros.


 

Relacionadas: