Se multiplica tiraderos clandestinos en las calles - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se multiplica tiraderos clandestinos en las calles

Mejoralito a la crisis; salen 65 camiones, pero son insuficientes ante falta de lugar para el depósito


Se multiplica tiraderos clandestinos en las calles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Un cerro en la central de Abasto

Aún sin un lugar donde depositar la basura, el municipio de Oaxaca de Juárez puso en marcha 65 camiones recolectores ayer, sin que eso signifique la reanudación del servicio y únicamente fue por la disponibilidad de espacio en los camiones.

Por otro lado, en las calles de la colonia Reforma y del Centro Histórico, se siguieron acumulando los residuos sólidos  por personas que salen a dejarlas en las esquinas, sin realizar la separación de la misma.

En el bulevar Mártires de Chicago, en el Infonavit Primero de Mayo, al lado norte, se observaron montones de bolsas tiradas, así como en las calles del centro de la ciudad. También, una cámara de vigilancia captó el momento en el que una señora sacó de una camioneta bolsas de plástico con basuras y las dejó en la calle.

Por su lado, el municipio de Oaxaca de Juárez, puso en marcha la ruta de recolección de los martes con 65 camiones compactadores, y después de eso, harán el balance para determinar si ponen otra fecha para la recolección.

Anunciamos una recolección sólo por hoy, por eso pusimos el día no un calendario. Haremos un balance de cómo tiró su basura la ciudadanía, y de eso, valoraremos sacar otras rutas para otras colonias”, indicó el secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte.

Son 82 rutas de recolección de basura las que circulan en la ciudad de Oaxaca y que ahora, están canceladas por la falta de un lugar donde depositar sus cargas

La idea es que estos compactadores, también salgan a recoger en otros días, solo basura orgánica”, señaló el funcionario municipal, quien confirmó que no hay un lugar todavía para llevar estos residuos.

Mientras tanto, a diez días del cierre del tiradero localizado en inmediaciones de Zaachila, no existe un cálculo del número de toneladas acumuladas en la ciudad de Oaxaca, misma que podría oscilar en las 6 mil toneladas, si se consideran 600 toneladas por días..

Al no tener un lugar específico donde llevar los desechos sólidos, tampoco se pueden hacer cargo de la que tiró CATEM en inmediaciones del playón de las riberas del río Atoyac.

No para nada, no es basura de nosotros, es de una organización que la tiró y tendrán que responsabilizarse de ella”, dijo Fernandino Rosado.

En su responsabilidad, sí realizan un operativo diario para recoger lo que está en las calles.

Exhorto a la ciudadanía a realizar conciencia porque no hay un lugar donde tirar la basura, y la clave de no tener olores ni causar contaminación es separar la basura”, externó.

Mientras tanto, a los camiones recolectores se les vio pasar en la zona norte de la ciudad.


 

Relacionadas: