Crisis de basura, empantanada; busca Neri concretar terreno - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis de basura, empantanada; busca Neri concretar terreno

Estimaba que en un par de días o tres se consiga el apoyo extraordinario; sería inversión estatal y municipal, si la consigue


Crisis de basura, empantanada; busca Neri concretar terreno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Trabajadores de limpia retiran desechos del zócalo capitalino

Luego de que el jueves el cabildo aprobó solicitar un apoyo extraordinario al gobierno estatal, se espera que este fin de semana se consiga el recurso y se concrete la compra del terreno en que se instalará el nuevo relleno sanitario de Oaxaca de Juárez.

La adquisición del terreno será con una mezcla de recursos estatales y municipales, aseguró el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. El concejal reiteró que el terreno se compre en próximos días, aún queda pendiente su acondicionamiento como relleno sanitario.

El pasado lunes, el edil estimaba que la compra del terreno se resolvería en una semana.

Sobre los permisos para su operación, Martínez Neri confía en que sean otorgados muy pronto por parte del estado, debido a que la dependencia encargada de ellos conoce de la crisis que atraviesa la capital tras el cierre definitivo del relleno de Zaachila.

Hay viabilidad y aquí lo importante es que las autoridades que estarían resolviendo sobre el caso están inmiscuidas en el tema y lo harían rápidamente porque tienen elementos para poder decidir”, señaló.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los camellones son ahora tiraderos clandestinos

Sin embargo, la reanudación total del servicio de recolección de basura tendrá que esperar un poco más en lo que se habilita el terreno y se avanza en la recolección de los residuos orgánicos.

El precio de cada uno de los dos terrenos que considera como opciones ronda los 12 millones de pesos. Aunque también se pretende negociar el costo de los mismos, y sobre los cuales se ha reservado su ubicación.

En medio de esta espera, en la capital oaxaqueña persiste la crisis por la suspensión del servicio de recolección de basura. Diariamente, desde el fin de semana, espacios como el centro histórico, colonias aledañas y en agencias, el abandono de basura ha dado pie a tiraderos clandestinos.

A pesar del llamado para separar los residuos y evitar sacarlos a las calles, parte de la población los deja en la vía pública.

 

Foto: Adrián Gaytán / Muy limitada y fallida recolección de desechos orgánicos

 

Hasta el miércoles, siete personas habían sido detenidas por presuntamente abandonar la basura en las calles, en hechos captados en flagrancia. Sin embargo, no todas habían sido sancionadas con multa de hasta 9 mil 622 pesos o con arresto sino que eran sancionadas.

Este jueves, el cabildo aprobó solicitar un apoyo extraordinario al gobierno estatal y así junto con recursos propios comprar el terreno en el que pretende instalar su nuevo relleno sanitario. Pero enfrentar la crisis en el manejo de las 550 toneladas de residuos, 42 por ciento orgánicos, requiere de una inversión de al menos 200 millones de pesos, como ha explicado el edil.

Parte del estimado ya se erogó en siete camionetas con que el miércoles y viernes iniciaron las 10 rutas de recolección de residuos orgánicos en el casco municipal y las agencias de San Felipe del Agua, San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec y Montoya.

Se espera que en los días siguientes se apruebe la compra de más unidades y nuevas rutas de recolección.


 

Relacionadas: