“Cojea” plan de separación de basura orgánica en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Cojea” plan de separación de basura orgánica en la ciudad

Representa 42% de los desechos; “en próximas fechas inician recorridos”, ya hay rutas


“Cojea” plan de separación de basura orgánica en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Ya con el tiempo encima, mayoritariamente la recolección de basura se hace sin ser separada

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, afirmó que hasta el momento cuenta con el equipo necesario para prestar adecuadamente el servicio de recolección, no obstante hace falta un poco más de conciencia ciudadana.

En entrevista manifestó que es la primera vez que se efectúe una labor de recolección de basura orgánica ya separada, en cuya tarea se contará con los instrumentos necesarios para cumplir con la encomienda.

Se tienen ya las rutas definidas y hemos tenidos algunas pruebas piloto, ensayos con el personal debidamente capacitado para hacer más ágil el proceso de recolección de desechos orgánicos”, expuso.

Abordado previo al banderazo de salida de 7 camionetas de 3 toneladas, que serán utilizadas para llevar a cabo el servicio de recolección y traslado de los residuos orgánicos, en las agencias, barrios y colonias del municipio, confió en el apoyo ciudadano.

Lo anterior, debido  a que han tenido que abrir bolsas para separar PET, cartón, orgánicos  y desechos finales en cada recorrido de los camiones recolectores, dado que no hay concientización por parte de los habitantes.

 

Foto: Adrián Gaytán / Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo

 

Expuso que han mostrado una total colaboración por parte del personal del Sindicato Independiente 3 de Marzo para  recorrer las rutas de recolección de basura próximas a publicarse.

Dijo que en coordinación con la autoridad municipal se busca tener una sociedad limpia y menos contaminada, para lo cual hace falta tener el apoyo de la sociedad para que el primer filtro sea en casa.

Y es que en próximas fechas, los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo recorrerán calles de colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca para recolectar en promedio 100 toneladas de desechos orgánicos.

Con datos del ayuntamiento se expone que cerca del 42% de los desechos totales que diariamente recolecta el ayuntamiento capitalino, corresponden a la basura orgánica, misma que buscan aprovecharla en composta.


aa

 

Relacionadas: