Colapso de drenaje en la Cascada desencadena grave contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colapso de drenaje en la Cascada desencadena grave contaminación

Vecinos acusan a SAPAO y al municipio capitalino de olvidarse del mantenimiento; Neri cerró la puerta


Colapso de drenaje en la Cascada desencadena grave contaminación | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Vecinos de La Cascada demandan desazolve de la red de drenaje local

Habitantes de la Cascada y de El Rincón de El Acueducto exigieron ayer a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el desazolve inmediato de los pozos de visita que se ubican en el lecho del río Blanco, al generar una enorme contaminación ambiental.

En entrevista previa a un recorrido por la zona afectada por el brote de aguas negras y que van directamente al afluente del río, Pedro Alberto Gómez vecino del Rincón del Acueducto alertó sobre el grave problema generado tras la saturación de las líneas de drenaje.

Acompañado de vecinos de la Colonia La Cascada y Asociaciones Civiles para el Rescate de la Cuenca del río San Felipe urgió la atención inmediata por parte de la dependencia estatal y del municipio encabezado por el presidente Francisco Martínez Neri.

Incluso recordó el compromiso que hiciera en campaña el edil morenista para rescatar la cuenca del río San Felipe, “nos hemos tratado de comunicarnos, pero no hemos tenido respuesta y esperamos cumpla con su palabra”.

Beatriz Ortega De Clímaco, vecina de la colonia La Cascada alzó la voz para que SAPAO atienda la problemática por el azolve de los pozos de visita y la saturación de las líneas de drenaje que descargan en el río.

Afirmó que después de medio día el olor es insoportable dado que las aguas contaminadas se han estancado en la parte previa a las Cascadas, sitio emblemático que se ve afectado por tanta contaminación.

Es urgente que las autoridades atiendan el problema antes que detone enfermedades en la población, le suplicamos a los responsables que atienden el llamado de los ciudadanos y resuelvan”, dijo.

 

Viviendas a la orilla del afluente de San Felipe y el temor a enfermedades

 

Destacó que el ayuntamiento capitalino debe intervenir para sanear el río Blanco y San Felipe al ser un gran foco de contaminación y moscos que generan enfermedades entre los niños y adultos mayores.

SAPAO tiene la obligación de desazolvar porque estamos siendo afectados y se han olvidado de atender esta parte de la ciudad, la cual en los últimos años ha crecido y se ha convertido en de gran demanda por los turistas nacionales y extranjeros, anotó.

A su vez, Elsa Vargas López integrante de la agrupación de Rescate de la Cuenca del Río San Felipe expuso que tanto el municipio como la dependencia estatal se comprometieron a clausurar las descargas ilegales de drenaje que desfogan al lecho del afluente.

A lo largo del cauce nos han dicho que hay cerca de 96 descargas irregulares, hasta el momento Elsa Ortiz Rodríguez no ha hecho nada por rescatar el río San Felipe y la contaminación crece a diario”, lanzó.

Urgió a SAPAO atender la problemática al ser alarmante y presentan la queja de forma pacífica, pues no quieren actuar como otros grupos u organizaciones sociales que cierran calles y toman oficinas.

Recordaron que desde la temporada de lluvias los pozos de visita lucen totalmente colapsados y están derramando aguas negras hacia el cauce del río, sin que ninguna autoridad intervenga.

Carmen Altamirano presidenta del COMVIVE de la colonia La Cascada expuso que la recuperación de la Plaza de la Hermandad se encuentra un tanto olvidada por falta de mantenimiento y falta de iluminación, aunado a la contaminación por aguas negras.


aa

 

Relacionadas: