Asfixia ambulantaje a negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asfixia ambulantaje a negocios

Alrededor de 12 mil con estragos a causa del vandalismo, de acuerdo con ENVE 2020


Asfixia ambulantaje a negocios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El comercio establecido, rehén del ambulantaje en el Centro Histórico de Oaxaca

En Oaxaca, al menos el 27% de las unidades económicas han sido afectadas por fenómenos como el ambulantaje y actos vandálicos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2020, de las 223 mil 587 unidades económicas reportadas, unas 60 mil 764 habían sido afectadas por el ambulantaje.

Mientras que en la misma ENVE se da cuenta que, un 5.8% de las unidades económicas habían sido afectadas por actos vandálicos o vandalismo en las áreas en donde operan los comercios.

Es decir, tan solo en 2020, unos 12 mil 885 comercios resultaron afectados por el vandalismo generado por diversas causas.

Y es que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 ofrece información sobre victimización y delincuencia que afectan las unidades económicas, donde se denuncia el delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

Así como la ENVE 2022 permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común que ocurrieron durante 2021 en las unidades económicas del sector privado.

A esto se suma que el instrumento proporciona información valiosa para el diseño de políticas públicas que contribuyan a implementar estrategias en materia de seguridad para las empresas.

Tan solo en Oaxaca, los comerciantes o empresas han visto violentados los inmuebles en donde operan u ofrecen sus servicios, con el paso de las marchas, manifestaciones y protestas que se tornan violentas.

En cada marcha o cierre de calles, en ocasiones son los manifestantes quienes arremeten en contra de los cristales de los negocios, aparadores o ventanales, lo cual impacta al negocio.

Lo mismo ocurre con el ambulantaje, dado que se instala en las calles de la capital a un costado o enfrente del comercio establecido, lo que impacta en el flujo de clientes o merma las ventas.


aa

 

Relacionadas: