A marchas forzadas, buscan nuevo tiradero para la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A marchas forzadas, buscan nuevo tiradero para la capital

o se levantará basura de recolectores particulares, afirma edil; turna caso a Fiscalía por invasión de zona federal


A marchas forzadas, buscan nuevo tiradero para la capital | El Imparcial de Oaxaca
El tiradero de CATEM, creciendo

 

Consideramos que se tendrá un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos antes de que concluya la fecha fatal para el cierre definitivo del tiradero de basura ubicado en la Villa de Zaachila”, afirmó ayer el presidente municipal Francisco Martínez Neri.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria de Cabildo efectuada en el Palacio Municipal, detalló que se mantiene comunicación con el gobierno del estado y demás autoridades municipales implicadas.

De igual manera comentó que se  avanza y se siguen buscando soluciones y haciendo esfuerzos a la problemática del manejo de los residuos sólidos, con el fin de no afectar a los ciudadanos.

Sobre la permanencia del tiradero de desechos clandestino en la ribera del río Atoyac por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la calificó como una acción alevosa y que incluso constituye delitos.

Rechazó que el ayuntamiento capitalino y los trabajadores de limpia estén obligados a recoger las poco más de mil toneladas de basura acumuladas en dicho sitio, dado que llevarlas al tiradero de Zaachila les generaría más problemas.

Hacerlo pondría en grave riesgo la recepción de los residuos sólidos y nada garantiza que al retirar la basura existente, vuelvan a vaciar una mayor cantidad”, sostuvo el edil capitalino.

Reiteró que el asunto está en manos de la Fiscalía al estar ocupando (los recolectores particulares) un espacio que es propiedad de la federación, “las autoridades federales deben intervenir”.

 

Se valora apertura de panteones para Fiestas de los Muertos

 

De cara a  las Festividades de Todos Santos, el presidente municipal Francisco Martínez Neri adelantó que el fin de semana tendrán un gran Tequio en el Panteón Jardín, al estar abandonado por la pandemia de Covid – 19 y su cierre por diversos problemas.

Vamos a darle un último empujón el día domingo e inclusive más adelante pediremos a la ciudadanía que se sumen en los otros espacios para apoyarnos y vean como están”, anotó.

 

Foto: Adrián Gaytán / Sesión de Cabildo en el Salón Porfirio Díaz Mori

aa

 

Relacionadas: