Frenan bacheo lluvias y colapso de redes de drenaje y agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Frenan bacheo lluvias y colapso de redes de drenaje y agua

Imposible prevenir “resurgimiento” de baches, asegura el municipio


Frenan bacheo lluvias y colapso de redes de drenaje y agua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Municipio, sin garantía que los baches no reaparezcan

Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, señaló que además de las lluvias de la temporada el bacheo se enfrenta a los problemas por el colapso de las redes de agua potable, de alcantarillado y pluviales.

Hay vialidades que necesitan ser rehabilitadas completamente en drenaje, agua potable, pluvial, rejillas y entonces asfaltar”.

Aunque no especificó el presupuesto para el bacheo en la ciudad, aseguró que desde este año es permanente y que para ello solo se pueden emplear recursos municipales propios. Sin embargo, explica que para que las vialidades de la ciudad de Oaxaca estén en óptimas condiciones es necesario re encarpetarlas o pavimentarlas con concreto hidráulico.

Pero en este año, con tantas carencias, es difícil”, explicó Arandia Valencia, quien refiere que se contempla hacer obras de este tipo, pero “en áreas muy necesarias”.

Este miércoles, EL IMPARCIAL publicó que la avenida La Campiña, una de las que el municipio bacheó en julio, se encontraba nuevamente en pésimas condiciones y baches imposibles de sortear por la anegación.

Que los baches resurjan, dijo Arandia, es algo imposible de prevenir, “a menos que tuviéramos un programa en el que re encarpetáramos, pero eso implica un monto que en estos momentos no estamos en posibilidades e ejercer”.

A decir de la funcionaria, la ciudad tiene serios problemas de colapso de la red de drenaje y de agua potable y agua pluvial y eso impide que el área a intervenir esté seca o que los trabajos duren. Aunque el problema es generalizado, hay lugares donde este deterioro se percibe más. “Por ejemplo, al sur de la ciudad, en el área de Periférico, el parque del Amor, avenida Universidad”. La humedad ahí es muy alta y eso se suma al colapso de las redes, explicó.

Luego del programa Bacheo Va que inició en San Juan Chapultepec en enero y concluyó en el primer semestre del año, siguió la rehabilitación de otras vías como las más usadas (por ser acceso a la ciudad) durante la temporada de vacaciones de Guelaguetza.

Ante la temporada de lluvias, Arandia espera que al concluir esta se retome el bacheo “con más planeación”. Y para lo cual se adquirió asfalto para realizar mantenimiento en lo que resta del año con las tres cuadrillas y maquinaria propia de Obras Públicas.

Estamos enfocados en las vialidades que favorecen a más personas, en donde pasa también el transporte público porque eso va enfocado a más personas y a los objetivos de desarrollo sostenible, en tanto que necesitamos favorecer el transporte público y no el privado”.

Sobre vías federales como la carretera 190, expuso que se han visto “en la necesidad de atender aunque no les corresponda”, con rehabilitación de carpeta y arreglo de rejillas.

Luego de que en sesión de cabildo la regidora Mirna López Torres ha criticado que en vialidades atendidas han surgido nuevamente los baches, Arandia Valencia dijo que es posible que hayan nuevos baches, “pero no exactamente en donde se bacheó” sino a un lado o cerca de él.

En su priorización de obras del ejercicio fiscal 2022, en el que contempla 431 trabajos, el municipio reportó que se harán o realizan dos enfocadas en bacheo y para las cuales emplea recursos municipales propios. Estas están marcadas con los números 236 y 237 en el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (Sisplade). Sin embargo, no detalla el monto de la inversión.


aa

 

Relacionadas: