Vence el plazo en el tiradero: considera Neri una extensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vence el plazo en el tiradero: considera Neri una extensión

Las denuncias por el basurero de piratas “seguirá su cauce legal”


Vence el plazo en el tiradero: considera Neri una extensión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / El tiradero de Catem en los playones del Atoyac

Con menos de un mes para que venza el plazo en el relleno sanitario de Zaachila, el municipio de Oaxaca de Juárez analiza pedir una extensión para seguir usando el espacio mientras concreta la compra de los terrenos para su nuevo relleno.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, señaló que se ha avanzado en la identificación de los terrenos para el nuevo relleno y otro que servirá para la compactación de desechos residuales.

Recientemente, el comité de adquisiciones aprobó la compra de los primeros siete vehículos que recogerán únicamente desechos orgánicos. El concejal detalló que el programa de separación ha avanzado en algunas zonas, se cuenta ya con una compactadora pequeña y próximamente se revisará otra opción más grande, pero reconoció que el plazo para usar el actual relleno, que vence el 8 de octubre, es corto, por lo que plantea pedir una extensión del plazo a quienes controlan el basurero.

Hay las condiciones que nos permiten decir que estamos sobre el asunto. No es una cuestión sencilla, es una que lleva 40 años de no ser resuelta o haber iniciado. Vamos a platicar con el gobierno del estado para ver cómo impulsamos estas soluciones con una mayor claridad y concreción”, explicó.

Sin la certeza de cuánto tiempo más se analiza pedir a Zaachila en un diálogo para el cual tendrá que intervenir el estado, Martínez Neri remarcó que único claro que puede decirle a Zaachila es que el asunto se ha tomado “con mucha seriedad”, que “prácticamente todos los días estamos en eso”.

Estamos en la idea de hacer todo lo necesario porque hemos avanzado en varias cosas, pero los tiempos para un trabajo tan amplio, tan grande, deben ser también más grandes. Estamos analizando el hecho de que tengamos que platicar el tema” con Zaachila y el gobierno del estado, ahondó.

En tanto, se sigue dialogando con las autoridades de los pueblos donde se contempla adquirir los terrenos “para que celebren sus reuniones” y consigan la anuencia de la población. Los predios identificados están en la zona conurbada, fuera de la ciudad, y se prevé que por ambos será necesario invertir 25 millones de pesos, previo aval del cabildo.

 

Tiradero de Catem, asunto de los tres órdenes

 

Por el tiradero que recolectores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) hicieron en el playón del río Atoyac, el municipio enfrenta ya un proceso administrativo de parte del estado y otro de la Federación.

Esto a pesar de que ha pedido la intervención de los demás órdenes de gobierno para atender el problema generado por particulares en una zona federal.

Sin embargo, Martínez Neri respondió que aunque “no es un asunto solamente nuestro sino de la Federación y del Estado”, el ayuntamiento atenderá las demandas en su contra desde la vía legal.

Este basurero improvisado acumula cerca o más de 400 toneladas de residuos y se creó luego de que los recolectores incumplieran la minuta de trabajo del 20 de julio, en la que se comprometieron a buscar un espacio privado y gestionar los permisos respectivos.

Tenemos que encontrar soluciones entre los tres”, subrayó, además de decir que ya inició el diálogo con el estado, pero por las protestas de organizaciones sociales en los últimos días el tema se ha pospuesto.


aa

 

Relacionadas: