Acumula municipio 400 ton en playones y nueva denuncia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acumula municipio 400 ton en playones y nueva denuncia

Profepa sancionaría al basurero que recolectores piratas crearon en el Atoyac


Acumula municipio 400 ton en playones y nueva denuncia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Nueva sanción al municipio ante la inacción contra piratas que arrojan basura a los playones del Atoyac

Con el tiempo encima para contar con el nuevo relleno sanitario, el municipio de Oaxaca de Juárez enfrenta ahora las denuncias que en su contra han emprendido los gobiernos estatal y el federal por el basurero que recolectores pirata crearon en el playón del río Atoyac. Estos últimos incumplieron el acuerdo de buscar un espacio privado y han usado una zona federal para depositar sus residuos.

Al proceso administrativo que inició la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), se sumó la reciente denuncia que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso en su contra ante la Fiscalía General de la República.

La Profepa también denunció a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en tanto los recolectores particulares están adheridos a ella.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de la ciudad, ha hecho varios llamados al gobierno estatal y al federal para resolver conjuntamente el problema del basurero en el playón, al señalar que se encuentra en una zona federal y que el problema ha rebasado la capacidad e injerencia del municipio.

Sin embargo, ambas autoridades iniciaron estos procesos en contra del municipio e incluso han señalado que es responsabilidad de la autoridad local sanear el área.

Al ser cuestionada sobre la última reunión con autoridades estatales y federales, realizada el pasado 8 de septiembre, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, confirmó la existencia de la denuncia hecha por la Profepa.

Sin embargo, aclaró que antes de esta reunión el municipio había convocado los dos órdenes de gobierno para atender el problema. Pero que hasta ahora el municipio solo ha sido objeto de denuncia o procesos administrativos por un problema que es de índole estatal y federal. Y por lo cual se contempla recurrir a la Secretaría de Gobierno (Segob) para que intervenga.

En diversas ocasiones, el edil ha expuesto que el municipio no ha dado permiso alguno para que los recolectores de esta organización u otras usen el playón. Y que no existe certeza de que la basura arrojada ahí sea de la ciudad, ya que los recolectores trabajan en la zona conurbada.

Resolver el problema de particulares no es responsabilidad del municipio, ha subrayado Martínez Neri. El pasado 4 de agosto, el cabildo informó que no existe ni puede firmar un convenio con recolectores particulares para llevar sus residuos al relleno de Zaachila.

En el relleno, el municipio tiene impedido llevar residuos que no sean de la ciudad ni recolectados por sus camiones, pues de hacerlo perderá el derecho de seguir usando el relleno hasta el plazo que se le fijó, el 8 de octubre.

Sobre el basurero en el que se estiman ya unas 400 toneladas de residuos en el playón, Martínez Neri ha advertido de un problema de salud. Pero hasta la fecha ninguna autoridad en materia de salud se ha pronunciado al respecto.

En días pasados, se filtró la minuta de trabajo del 20 de julio, firmada por el municipio y diversas organizaciones a las que están adheridos recolectores particulares, entre ellas CATEM.

En la minuta, los recolectores particulares se comprometían a que en tanto siguiera la crisis sanitaria y no existiera un relleno para Oaxaca de Juárez, tendrían que habilitar un espacio privado para depositar los residuos inorgánicos no valorizables y solicitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso).

El 21 de julio, un día después de tal minuta, 23 autoridades municipales de la zona conurbada y el gobierno estatal instalaron un comité técnico para solucionar el problema de la basura en la capital y zona conurbada.

Parte de los acuerdos firmados era uno en el que el gobierno estatal, a través de la Semaedeso, prepararía “en el espacio de un mes” “una serie de propuestas de solución integral que serían sometidas a la aprobación del comité”. Sin embargo, el comité quedó en pausa y el estado tampoco ha informado de esa serie de propuestas.


aa

 

Relacionadas: