Tiradero en playones, un atentado a la salud: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tiradero en playones, un atentado a la salud: Neri

“No pueden los particulares venir a tirar la basura y dejar al municipio que resuelva sus problemas”


Tiradero en playones, un atentado a la salud: Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Cada vez más grave la acumulación de basura en los playones del Atoyac

Al señalar que el tiradero creado por recolectores particulares es un “atentado a la salud” pública, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez reiteró el llamado al gobierno estatal y al federal para resolver el problema en el playón del río Atoyac.

Necesitamos la intervención de la Federación, del estado y, desde luego, nosotros, para platicar. Las cosas se resuelven con base en pláticas, en negociación, y eso lo tenemos que hacer”, explicó Francisco Martínez Neri, quien dijo que desde el municipio ya se trabaja en ello.

Hasta ahora, ninguna autoridad en materia de salud se ha pronunciado al respecto o actuado ante el tiradero a cielo abierto en el que se estiman más de 300 toneladas de basura arrojadas durante un mes.

Consideramos que es un atentado a la salud, no pueden los particulares venir a tirar la basura y dejarle al municipio que resuelva sus problemas”, explicó el concejal, sobre lo que ya se está convirtiendo en un problema de salud.

 

Foto: Jesús Santiago / Ayer fue posible observar la recolección de basura en el centro de la ciudad

 

Este fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático municipal señalaba que aunque la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca ha dicho que es responsabilidad del municipio recoger tales residuos, el problema ha escalado a uno de tipo político-social. Y por lo cual es urgente la intervención del estado y la federación.

Martínez Neri omitió responder si la autoridad local sancionará a los recolectores particulares. A estos se les ha visto operar incluso en el centro histórico de la ciudad, en donde algunos negocios les entregan sus desechos.

Sin embargo, el edil cuestionó el papel de las autoridades como la estatal ante el problema. “Ahí están las autoridades. El problema es que las autoridades van a querer sancionar al municipio y el municipio no está tirando la basura ahí”.

Sobre los dos procedimientos iniciados en contra el ayuntamiento por parte de la procuraduría de Protección al ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), el concejal expuso que se recurrirá al diálogo. Aunque remarcó que estas “deben saber cómo ocurre el asunto”, es decir, “investigar cómo ocurren las cosas para proceder como debe ser y no sancionar por sancionar”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los recolectores pirata continúan cobrando por recoger la basura en calles del centro

 

Van por dos terrenos; comité, en el olvido

Sobre la adquisición del terreno para su relleno sanitario, el concejal explicó que se está por “formalizar” la compra del mismo y ahí realizar el empacamiento de residuos. Aunque se busca otro espacio “para aquello que no pueda ser objeto de empaque”.

Luego de que en julio se conformó un consejo técnico entre el estado y los más de 20 municipios afectados por el cierre del relleno en Zaachila, este quedó en olvido. Tras levantar las restricciones para algunos, pero con plazo hasta el 8 de octubre, cada municipio busca soluciones aparte.

Sin embargo, Martínez Neri espera que con el gobierno entrante del estado se retome este, pues consideró que las soluciones que cada municipio busca o está encontrando son solo para el corto y mediano plazo.

Tiene que haber soluciones de largo plazo en donde debemos estar unificados todos para tener criterios unificados”, agregó sobre la necesidad de buscar “otro relleno con nuevas tecnologías e inversiones”.


aa

 

Relacionadas: