Lleva CATEM tiradero en el playón a conflicto político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lleva CATEM tiradero en el playón a conflicto político

Solución del conflicto debe involucrar a los tres órdenes de gobierno; lo controla una organización y es zona federal


Lleva CATEM tiradero en el playón a conflicto político | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Crece el tiradero de basura a cielo abierto en las riberas del río Atoyac

El tiradero a cielo abierto generado por recolectores particulares de basura no es únicamente un problema ambiental sino político-social y por lo que se requiere la actuación de los tres órdenes de gobierno, señaló Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez.

El pasado viernes la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) reconoció que el playón es zona federal, pero dijo que la responsabilidad directa de la recolección de los residuos en esta parte del río Atoyac es del municipio y que éste ha incumplido.

Ortiz reiteró que resolver el problema de contaminación por el tiradero improvisado por recolectores particulares no es una cuestión técnica, de levantar la basura y que nuevamente el lugar sea contaminado por particulares.

Es un problema político-social y que rebasa al municipio”, subrayó la funcionaria, quien ha reiterado lo dicho ya por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, de que el estado y la Federación deben de intervenir, en tanto es una zona federal en control de una organización.

 

En la ley está establecido que cuando un municipio es rebasado por un problema político-social como es este, le tienen que entrar los tres órdenes de gobierno”, agregó Ortiz.

Desde hace un mes, ante la restricción de colonos vecinos del relleno sanitario ubicado en Zaachila, decenas de recolectores particulares tienen negado el acceso al mismo. Ante ello crearon un basurero en torno al río Atoyac, donde se estima la acumulación de 300 toneladas de desechos.

Estos recolectores están adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que mantiene presencia en el playón.

Antes de que el titular de la Propaeo hablara sobre la responsabilidad del municipio y el procedimiento sancionador iniciado al respecto, se habían realizado dos grandes reuniones entre el municipio y representantes de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Propaeo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) para revisar el problema, comentó la secretaria de Medio Ambiente.

Ante el problema, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha señalado que se trata de buscar soluciones y que no descarta buscar una nueva negociación con colonos de Zaachila, quienes le mantienen restringido el acceso al relleno con condiciones como el llevar únicamente la basura de la capital en sus unidades oficiales.

De lo recolectado por particulares, el ayuntamiento capitalino ha dicho que no existe certeza de que sean residuos de la capital, ya que los recolectores recogen basura en diversos municipios de la zona conurbada.


aa

 

Relacionadas: