Apela municipio a hermandad con Palo Alto para manejo de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apela municipio a hermandad con Palo Alto para manejo de basura

“Necesitamos el apoyo del estado, de la federación”, subrayó Francisco Martínez Neri ante contaminación generada por recolectores pirata


Apela municipio a hermandad con Palo Alto para manejo de basura | El Imparcial de Oaxaca
Crece el alud de basura en playones del río Atoyac; nadie se quiere hacer cargo

Ante el reto para manejar sus residuos sólidos y el cierre definitivo del relleno sanitario, el municipio de Oaxaca de Juárez solicitó ayuda a la ciudad hermana de Palo Alto, California. Francisco Martínez Neri respondió que su ausencia en días pasados fue por un viaje de trabajo a esa ciudad de Estados Unidos para conocer cómo manejan sus desechos y pedir apoyo con la crisis que enfrenta la capital oaxaqueña.

Por ahora no pudo precisar de qué manera será este apoyo, aunque prevé que sea en materia de transportación de la basura.

Estuvimos en una planta muy importante en Palo Alto … Es impresionante cómo ellos vienen resolviendo el problema de los residuos sólidos, cómo inclusive empresas privadas hacen alianzas y resuelven problemas de gran magnitud y hasta exportan los residuos sólidos. Estamos un poco lejos de ello, pero platicamos con autoridades de Palo Alto, de California, de San José. Pedimos apoyo”.

Palo Alto es una ciudad con la que la Oaxaca de Juárez mantiene un hermanamiento desde el año 1965 y que ha donado ambulancias, vehículos para el Heroico Cuerpo de Bomberos del estado e incluso “el Observatorio” Astronómico municipal “es producto de una donación” suya.

Por ello el concejal confió en que la solicitud de ayuda “se traduzca en algunas cosas”. Aunque no precisó en cuáles, estas “tendrían que ver con temas relacionados con la transportación de la basura”.

 

Lanza nuevo llamado a gobierno estatal y federal

 

Ante la contaminación en el río Atoyac debido a un tiradero a cielo abierto creado por recolectores particulares o irregulares, el presidente no descartó buscar una nueva negociación con habitantes de Zaachila para permitir el ingreso de los residuos. Aunque remarcó que es necesaria la intervención del gobierno estatal y del federal para resolver el problema.

Pero esto no es un asunto aislado, es un asunto de Estado, de gobierno. Y es ahí donde necesitamos el apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal”, apuntó.

Desde hace casi un mes y por el impedimento para ingresar al relleno sanitario en Zaachila, los recolectores particulares siguen depositado los desechos en el playón del río Atoyac, acumulando cerca de 300 toneladas de residuos.

Sin embargo, ni la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable ni la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han pronunciado al respecto.


aa

 

Relacionadas: