Sindicalizados levantan a diario tiradero en playones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sindicalizados levantan a diario tiradero en playones

“Particulares” incurren en violaciones ambientales que afectan a terceros; gobiernos solo amaga con castigar


Sindicalizados levantan a diario tiradero en playones | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / La imagen del playón del Atoyac tomado por los recolectores pirata

Debido a que ninguna autoridad municipal o estatal ha aplicado las sanciones correspondientes por el abandono de basura en espacios públicos y la formación de tiraderos a cielo abierto, recolectores particulares de basura siguen arrojando sus desechos a orillas del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca.

Diariamente, desde hace un mes, decenas de recolectores arrojan sus desechos en las márgenes del río, a raíz de que desde el 13 de julio tienen impedido el acceso al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila. Esto debido a que el relleno quedó en control de habitantes de la agencia Renacimiento, aledaña al sitio.

Sin embargo, son trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo, al servicio del municipio capitalino, quienes diariamente deben de levantar los residuos en torno al río para su disposición final.

“Los (recolectores) particulares no han dejado de hacerlo y como no tienen un lugar porque no están acreditados para hacer esa función, desagraciadamente están haciendo un mal en el playón del Mercado de Abasto. Están contaminando muchísimo”, explicó Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato.

Baltazar indicó que es urgente que los recolectores deben tomar conciencia y dejar de arrojar residuos. Asimismo, consideró que el municipio debe actuar. “Tienen que haber sanciones porque no es posible que ellos hagan lo que quieran, más afectado a terceros”.

 

Semaedeso, Propaeo y municipio en omisión a la ley ambiental

 

NIEGO MUNICIPIO “CONVENIO”

 

El pasado 4 de agosto, luego de que los recolectores arrojaron toneladas de basura en la Plaza de la Danza y el palacio municipal, el ayuntamiento se deslindó de los particulares al señalar que no hay convenio ni posibilidad de firmar uno con ellos para la disposición de sus residuos.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, estimó en su momento que son cerca o más de los 100 vehículos usados por estos para prestar un servicio por el que cobran a la población cantidades diversas.

Varios de estos recolectores están adheridos a organizaciones sociales como Sol Rojo o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Sin embargo, el municipio tampoco ha aplicado las sanciones correspondientes por el abandono de basura. Hasta el momento, la alcaldía municipal no ha informado de más sanciones o expedientes en torno al abandono de residuos y que involucren a estos recolectores.

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) tampoco ha actuado sobre los particulares. Por ahora, solo mantiene abierto un proceso sancionador en contra del municipio por haber usado el cuartel inconcluso como tiradero provisional.

Igual omisión ha tenido la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).


aa

 

Relacionadas: