Sin entrega-recepción, asumen funcionarios municipales actuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin entrega-recepción, asumen funcionarios municipales actuales

Es corrupción recibir un sueldo, ser ineficiente, incumplir tareas o no trabajar


Sin entrega-recepción, asumen funcionarios municipales actuales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El municipio capitalino, irregularidades de antes y de hoy

Por temas relacionados con la falta de declaración patrimonial y de intereses, así como del proceso de entrega-recepción o por denuncias de presunta corrupción, el Órgano Interno de Control Municipal de Oaxaca de Juárez mantiene abiertos 105 expedientes de investigación.

La mayor parte de los expedientes, un 70 por ciento, datan de la pasada administración municipal. Es decir, son investigaciones a las que se da seguimiento.

Francisco Carrera Sedano, titular del órgano, explica que sobre el proceso de entrega-recepción de la administración algunos expedientes son porque en el acto hubo servidores públicos que no se presentaron o no entregaron la documentación de sus áreas.

Asimismo, otros que entregaron de manera incompleta o incluso porque de la actual administración hay funcionarios que no recibieron la documentación de la pasada, pero que no informaron de tal irregularidad al Órgano Interno de Control Municipal.

Otros expedientes están relacionados con denuncias de presuntos actos de corrupción y que involucran a integrantes del cabildo. Incluso, hay otras investigaciones a raíz del informe de la situación financiera en que se recibió la administración municipal.

En las últimas semanas, dos casos de presunta corrupción han envuelto a dos integrantes del cabildo. Sin mencionar sus nombres, por la imposibilidad de hacerlo, Carrera Sedano reconoció que existen expedientes sobre los casos ventilados en redes sociales, en los que se acusan de presuntos actos de corrupción a la síndica Nancy Belém Mota Figueroa y a la regidora Deyanira Altamirano.

¿Hay otros integrantes del cabildo sobre quienes se investiguen presuntas faltas administrativas u otro tipo de actos? El contralor respondió que por la naturaleza de su trabajo no puede mencionar nombre alguno de personas o casos específicos.

Aunque dijo que en casos como los hechos públicos la posibilidad de defensa es mayor. “Puede ser hasta una ventaja porque ya saben que están sujetas a una investigación y tienen más posibilidades de defenderse. Cuando me están investigando y ni siquiera sé, no puedo defenderme”.

Pero un acto de corrupción, aclaró, es también el ejercer un cargo sin cumplir sus funciones, pero recibiendo un sueldo. Por ello la contraloría tiene entre sus obligaciones el vigilar que el ayuntamiento cumpla con sus obligaciones, incluso en medio de la crisis financiera por la que se heredó una deuda de más de 386 millones de pesos.

También es un acto de corrupción porque estoy recibiendo recursos públicos y no estoy cumpliendo, porque no estoy siendo ineficiente. Si no tengo ni siquiera la capacidad para prestar un servicio por el cual me están pagando es un acto de corrupción”, apuntó.

 

LAS ANOMALÍAS

 

  • Servidores públicos que no se presentaron o no entregaron la documentación de sus áreas.
  • Algunos ntregaron de manera incompleta
  • Funcionarios que no recibieron la documentación de la pasada y no lo reportaron
  • Denuncias de presuntos actos de corrupción contra integrantes del cabildo actual
  • Investigaciones tras el informe de la situación financiera
  • Existen expedientes sobre los casos ventilados en redes sociales.

aa

 

Relacionadas: