Ante ambulantes, ni un paso atrás, dice Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante ambulantes, ni un paso atrás, dice Neri

Rechaza municipio ceder a presiones de organizaciones de comerciantes; renuncias en el municipio


Ante ambulantes, ni un paso atrás, dice Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Un grupo de comerciantes se concentraron en calles del centro y salieron en marcha hacia el Palacio Municipal

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó que fue él quien decidió separar del cargo a Rey Morales Sánchez, quien desde el 1 de enero y hasta el 15 de agosto fungía como jefe de la oficina de la Presidencia.

Tuve conocimiento de hechos, de circunstancias, que me llevaron tomar una decisión de separarlo del cargo. Eso lo platiqué con él, me presentó su renuncia y se la acepté, voy a verificar los hechos que me fueron comunicados, pero son suficientes para poder discernir acerca de esta situación”, respondió el edil. Sin embargo, no explicó quién se queda como encargada o encargado del área.

Esta es la más reciente renuncia y cambio en el gabinete ampliado del municipio y se da a varios meses de los cambios en áreas como la Secretaría de Servicios Municipales, la Dirección de Agencias, Barrios y Colonias, y en la dirección de Capital Humano, así como de la remoción en febrero de la entonces titular del sistema DIF.

Creo que cualquier circunstancia especial que haya en el comportamiento de los servidores públicos tenemos que ventilarla”, explicó el concejal sobre el caso de Morales Sánchez, ex perredista que se sumó a las filas del gobierno municipal emanado de Morena.

Aunque no ahondó en el caso de Morales, el edil lo tomó como ejemplo para recordar “a todo servidor público municipal” que “no pueden, de ninguna manera, hacer cosas malas, todo sale a flote. En todos los niveles”.

Esta no es la primera ocasión en funcionarias y funcionarios de la actual administración son objetos de denuncias por presuntos actos de corrupción, principalmente en redes sociales.

De acuerdo con el Órgano Interno de Control Municipal, que analiza estos y otros casos, a la fecha hay 105 investigaciones. Cerca del 70 por ciento de ellas son todavía rezagos de la pasada administración y el resto de la actual. Entre las iniciadas este año están las denuncias en contra de funcionarias como la síndica, Nancy Belém Mota Figueroa, y la regidora de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano Gómez. La primera, acusada en redes sociales por complicidad en presuntos actos de corrupción; la segunda, por algo similar, al señalar que se benefició con el cobro de espacios para artesanos en una expo feria.

Aunque en algunos casos los expedientes están archivados, el contralor, Francisco Carrera Sedano, refirió que estos pueden reabrirse si se presenta nuevas pruebas o una nueva denuncia.

 

Foto: Jesús Santiago / Informales mantenían guardia mientras transcurría la sesión de cabildo y esperaron para encarar al presidente municipal

 

Niega edil ceder ante presiones de ambulantes

 

Ante las protestas de organizaciones sociales que exigen el otorgamiento de espacios en la vía pública en el centro histórico, el concejal rechazó ceder a las presiones. Este jueves, un grupo de vendedores adheridos a la Confederación Libertad marchó para exigir que se respeten los espacios que han ocupado por años, además de pedir la renuncia de la directora de Comercio en Vía Pública, Bibiana García Loya.

Ni Bibiana (García Loya) ni el presidente van a ceder”, dijo tajante el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca ante. El edil expuso que hay líderes que se benefician de la ocupación de la vía pública y que ya se trabaja en un reglamento para limitar el actuar de quienes lucran con el espacio público.

No es posible, busquen otras alternativas, el comercio formal”, agregó el concejal, quien consideró que a varios meses de su administración se ha avanzado en el reordenamiento. “Hemos abatido en buena medida el comercio informal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: