Luce desolado el Centro Gastronómico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Luce desolado el Centro Gastronómico de Oaxaca

Sólo durante las fiestas de Guelaguetza la afluencia a este nuevo sitio fue alta


Luce desolado el Centro Gastronómico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Los comensales y visitantes llegan a cuenta gotas a los 12 locales

Con el ruido de las obras a un costado, para lo que será la Escuela de Gastronomía, el Centro Gastronómico de Oaxaca luce prácticamente vacío a tres semanas de su inauguración.

Los comensales y visitantes llegan a cuenta gotas a los 12 locales en los que se expone la gastronomía de las ocho regiones del estado, sus bebidas, nieves y otras propuestas. Incluso, alguno de los locales permanecía este fin de semana sin personal a cargo de él.

Algunas cocineras preparan empanadas y otros antojitos en un comal ubicado cerca de los pasillos, pero la afluencia para este sitio inaugurado el 21 de julio es casi nula.

Sólo durante las fiestas de Guelaguetza, en el Festival de los Moles, la afluencia a este nuevo sitio fue alta. Sin embargo, en el lugar para el que se invirtieron cerca de 70 millones de pesos, según cifras reportadas por el gobierno estatal, y en el cual se pretende proyectar la gastronomía del estado, había apenas seis comensales durante una visita hecha por este diario.

Algunos visitantes sólo ingresaban para conocer las instalaciones del sitio, a cuyo costado continúan las obras para la escuela. O en el que en el exterior se encontraban materiales de construcción y una obra en proceso.

En su entrada estaba ya el letrero con el nombre del espacio, algo que faltaba minutos antes de la inauguración.

En el Centro Gastronómico operan extensiones de negocios y restaurantes de las y los chefs que junto al gobernador del estado fueron parte de la inauguración: por ejemplo, Casa Oaxaca, Origen, Pitiona, Tierra del Sol, Zandunga, Tendajón, entre otros restaurantes de la ciudad. Así como de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca.

La construcción del Centro Gastronómico en el ex convento de Carmelitas ha sido objeto de críticas ciudadanas por el uso y modificación a un sitio que data de tiempos de la Colonia, y en el que años atrás ya operaron oficinas del gobierno estatal.

La última de las críticas fue por haber sellado o eliminado ventanas en el muro de cantera que se ubica sobre la calle García Vigil. Pero a decir del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la intervención no es grave, pues no se atenta contra el bien sino se cubren huecos (vanos) que no son antiguos ni corresponden a la construcción original.


aa

 

Relacionadas: