Encierros municipales, a tope; a desalojar autos abandonados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Encierros municipales, a tope; a desalojar autos abandonados

Proponen reforma al reglamento de faltas de policía de la ciudad de Oaxaca


Encierros municipales, a tope; a desalojar autos abandonados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / En 2017 la barda cayó sobre los automóviles que se encontraban en el encierro municipal

Debido a los riesgos a la salud y seguridad pública que representan, además de que han excedido la capacidad de los espacios y representan daños al medio ambiente, el municipio de Oaxaca de Juárez aprobó declarar en abandono, determinar sus destinos y enajenar a su favor los vehículos que se ubican en los dos corralones municipales.

A propuesta del regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Juan Rafael Rosas Herrera, el cabildo aprobó emprender tales procesos apegado a la ley de encierros y depósitos de vehículos para el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el concejal, la declaración de abandono y demás se debe a que se han detectado riesgos en los corralones municipales, el Primavera y el de San Agustín, así como un hacinamiento excesivo de vehículos, la acumulación de sustancias inflamables y tóxicas y la proliferación de fauna nociva y flora parásita, así como por la contaminación al suelo y al aire que generan las unidades.

El punto, explicó, es para evitar riesgos a la salud y seguridad pública.

Es necesario y urgente desalojar de los corralones municipales todos aquellos vehículos en estado de abandono que no han sido reclamados por sus propietarios en los últimos años con la finalidad de prevenir desastres”, subrayó.

En otros temas, el edil capitalino propuso enviar a la comisión de Normatividad y Nomenclatura una serie de modificaciones al reglamento de faltas de policía para que dictamine lo procedente y después se someta a votación en el cabildo. Entre estos cambios, el concejal señaló que se contemplan sanciones a diversas conductas.

Aunque no especificó cuáles, se refirió a una sobre el manejo indebido de los residuos sólidos depositados “en lugares que no corresponda. Tienen que esperar que pase el camión o reportar la omisión por parte de la autoridad (en el cumplimiento del servicio).

 

Los datos:

 

  • 3 mil 100 vehículos tenían los corralones en 2017
  • 2 mil vehículos resguarda uno de los corralones
  • 25% de los vehículos son motocicletas robadas

aa

 

Relacionadas: