Oaxaca, ciudad a vuelta de rueda y quebranto de urbaneros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, ciudad a vuelta de rueda y quebranto de urbaneros

Primero obras de Citybus, ahora obras del Circuito Interior y se suman los bloqueos


Oaxaca, ciudad a vuelta de rueda y quebranto de urbaneros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Saturación y reducción de carriles por obras en la ciudad

Como consecuencia de las múltiples obras que se ejecutan en la ciudad de Oaxaca y los constantes bloqueos que desquician las vialidades, el tiempo de viaje a bordo de los camiones del transporte urbano, se ha duplicado en las diferentes rutas que pasan por el centro y periferia de la ciudad capital.

De acuerdo a uno de los operadores del transporte urbano que cubre la ruta Heladio Ramírez-Volcanes, de los de los 40 a 50 minutos que se hacían por cruzar de lado a lado de la ciudad en su tramo Carretera Federal 190-Calzada Madero-Periférico, Bulevar Eduardo Vasconcelos hasta la zona norte, a raíz de las obras del Citybus el tiempo se elevó a más de una hora, incluso el doble en las horas pico.

Estuvo muy cabrón cuando estaban haciendo las obras del Citybus y luego la pavimentación en Riberas del Río Atoyac, se les ocurrió cerrar el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario, solo de la Central al crucero de Símbolos Patrios te aventabas hasta una hora, a vuelta de rueda todo el Periférico”.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Las protestas con secuestro de autobuses

 

Si bien ahora el tráfico se ha normalizado con la apertura de algunos carriles en Riberas del Río Atoyac, todos los días tienen que lidiar con los bloqueos que se llevan a cabo en la ciudad de Oaxaca. “A veces solamente salimos para sacar la cuenta del día, si bien nos va nos llevamos a lo mejor unos 200 o 300 pesos a la casa en una jornada de 12 a 15 horas, está pesado esto jefe”, fueron los comentarios de uno de los operadores de la ruta.

De acuerdo a los resultados del último desafío modal realizado por colectivos que promueven una movilidad sustentable como Vixi Escuela, Insolente Oaxaca y Nitos Ciclistas, en un recorrido realizado en diferentes medios de transporte desde el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán hasta la Plaza de la Danza.

Los primeros en llegar fueron los que viajaron en bicicleta con 21 minutos de recorrido, en segundo lugar la motocicleta con 24 minutos, en tercer lugar los coches con 36 minutos, en cuarto lugar los camiones del transporte urbano con 38 minutos y los que realizaron el recorrido caminando, tardaron 56 minutos, lo que refleja que las calles de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada se encuentran totalmente congestionadas.

 

A veces solamente salimos para sacar la cuenta del día tras una jornada de 12 a 15 horas”: Conductor de transporte urbano

 

De Xoxo a Plaza de la Danza

 

  • 21 minutos en bicicleta
  • 24 minutos en motocicleta
  • 36 minutos en automóvil
  • 38 minutos transporte urbano
  • 56 minutos a pie

 

Relacionadas: