A contrarreloj, compra de predio para nuevo tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A contrarreloj, compra de predio para nuevo tiradero

Continúan tiraderos a cielo abierto, especialmente en inmediaciones de la Central de Abasto


A contrarreloj, compra de predio para nuevo tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Tiran basura en lugares 'prohibidos'

Ante los menos de tres meses de plazo para el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en Zaachila, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez debe trabajar contra reloj para comprar la compactadora, diversos materiales y el terreno donde operará el nuevo relleno.

A unos días de que se reanudara el servicio de recolección de basura, algunas calles y zonas de la ciudad siguen como tiraderos a cielo abierto, especialmente en inmediaciones de la Central de Abasto.

El fin de semana, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, estimaba que entre el miércoles y jueves de esta semana se tendría una ciudad más limpia y con un servicio ya regularizado, luego de más de una semana sin proveerlo.

Estamos limpiando la ciudad, creo que quedan una cositas por ahí”, dijo el edil este miércoles durante la Feria del Tejate y el Tamal, que se realiza en la Plaza de la Danza. Sin embargo, apuntó que, “propiamente, el problema está resuelto”, en tanto aún se tiene hasta el 8 de octubre como fecha para seguir usando el tiradero que ha operado por 42 años. Pero que ha colapsado en los últimos años.

A decir del edil, la adquisición del terreno para el nuevo relleno sanitario tardará un poco, en tanto se analizan varios lugares. “Pero lo vamos a conseguir”, aseguró el concejal, quien adelantó que en cuanto se firme el contrato de compra se informará de ello. Se prevé que este predio sea de menos de 20 hectáreas.

Aunque a la par de tal compra, el municipio debe adquirir maquinaria, vehículos y otros materiales para la producción de composta a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos. Para la compactadora, se estima un gasto de 21 millones de pesos.

Sobre los 20 municipios que quedaron fuera del “beneficio” (entre los 25 que usaban el tiradero), Martínez Neri reiteró que se buscan soluciones en el corto plazo para un “problema metropolitano”: el del manejo de residuos sólidos.

El concejal ha reconocido que el plazo de los casi tres meses es poco tiempo, pero que se tendrán que implementar los programas de separación como el que inició el 20 de junio en el barrio de San Matías Jalatlaco.

Sobre el destino de la unión de pepenadores Guie Niza, quienes han visto en el relleno de Zaachila su fuente de empleo con el reciclaje de desechos, expuso que se tendrá que analizar con el gobierno estatal.


aa

 

Relacionadas: