En la mira, 3 lugares para abrir nuevo tiradero municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la mira, 3 lugares para abrir nuevo tiradero municipal

Cemex y Cruz Azul podrían emplear la compactación para alimentar a sus hornos


En la mira, 3 lugares para abrir nuevo tiradero municipal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Francisco Martínez Neri al inaugurar la feria del tejate y el tamal

El edil de Oaxaca de Juárez,  Francisco Martínez Neri, reconoció que será hasta la siguiente semana cuando se culmine el operativo de recolección de basura que dejó la crisis por la falta de un lugar donde llevarla.

De este tema, adelantó que hay un proyecto avanzando para un nuevo lugar para el tiradero municipal de la ciudad capital,  pero evitó dar más pormenores hasta que este se presente.

Tienen la mira en unos 3 lugares. “Yo creo que en una o dos semanas ya puedo anunciar; ya hay puntos, se va avanzando. Es cosa de ponernos de acuerdo nada más”, señaló después de participar en la XV Feria del Tejate y el Tamal.

El personal de limpieza sigue realizando su trabajo y esperó que en breve alcancen a recolectar todo lo que se acumuló en unos días de suspensión.

Estamos limpiando la ciudad, todavía tenemos puntos y les aseguro que en esta misma semana, todo queda resuelto”, mencionó el edil.

Y en medio de algunas inconformidades por el cierre del tiradero en las agencias y colonias de Zaachila, para Francisco Martínez es una oportunidad para cambiar el paradigma, sobre el tema de la basura y su separación.

Nos va a dar una oportunidad de dar otra forma de manejo de los residuos sólidos, separando basura, haciendo composta y comercializando (por el lado de la gente) y después de la orgánica, se viene el compactar y eso va a ser entregada a fábricas de Cruz Azul o Cemex para que lo utilicen como combustión para sus hornos”, expresó.

Con esto, la producción de basura se reducirá de manera extraordinaria, con estos esquemas, puntualizó.

La respuesta de la ciudadanía es buena, la gente está separando y se decepciona cuando la separa y ve que la juntan de nuevo en el momento de tirarla”, expresó.

Por su lado, en el caso de los municipios que no entraron al proceso de seguir llevando su basura a Zaachila, esperó que haya comunicación a fin de resolver de manera conjunta este tema que sin duda, es un conflicto para las comunidades.

Cabe mencionar que únicamente 5 municipios pueden llevar sus residuos sólidos al tiradero de Zaachila y por un lapso de 3 meses.


aa

 

Relacionadas: