Fallido plan de recolección; llevan desechos mezclados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fallido plan de recolección; llevan desechos mezclados

Mercados generan 90 por ciento de residuos orgánicos


Fallido plan de recolección; llevan desechos mezclados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Primer día de la recolección emergente de basura

Después de varios días sin el servicio por el cierre del basurero municipal, este miércoles se emprendió un programa de recolección de residuos orgánicos en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, en las 10 rutas emergentes que se implementaron, en muchos casos los vecinos aún llevaban sus desechos mezclados.

Pese a ello, la Secretaría de Servicios Municipales consideró que hubo muy buena aceptación de parte de la ciudadanía. Especialmente en el barrio de Jalatlaco, en donde el programa piloto de separación de residuos inició hace un mes. Las 10 rutas se implementaron principalmente en el centro histórico (con cinco camiones recolectores), en Xochimilco (1), Jalatlaco (1), colonia Reforma (2) y colonia Santa María (1).

En estas rutas, varios negocios aprovecharon para tirar su basura, según detalló el ayuntamiento municipal, quien aclaró que para esto también se aplicó el criterio de separación de residuos.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, explicó que aunque había personas que llevaban sus residuos mezclados, al darles la indicación de cómo separarla lo hacían.

Ante lo que consideró “un éxito total” en medio de la crisis por la falta de un espacio al cual llevar los demás residuos, los inorgánicos, Rosado Duarte adelantó que este jueves se harán nuevos recorridos. Estos serán cinco colonias de la ciudad distintas a las que se atendieron este miércoles.

Se prevé que esta rotación o calendarización se vaya extendiendo a otras zonas para recoger los residuos orgánicos. Sin embargo, se mantendrá la limpieza de papeleras y contenedores del centro histórico como se ha realizado ante las fiestas de Guelaguetza.

Luego de los señalamientos de internautas porque presuntamente se ha mantenido la recolección en restaurantes pese a la crisis, el funcionario lo negó. “Es falso porque tenemos resguardados los vehículos, tenemos un control de los vehículos, a dónde van y todo”.

 

 

Foto: Luis Cruz / Empleados municipales debieron abrir bolsas para separar los desechos

 

 

Mercados y desechos

 

Previo a las pocas rutas de las unidades compactadoras que se implementaron este miércoles, en algunos mercados también se inició un programa piloto de separación en mercados como el Benito Juárez, el 20 de Noviembre, el Sánchez Pascuas y el Cuarto Centenario.

El Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, principalmente, y los otros 14 mercados públicos de la ciudad son los mayores generadores de desechos orgánicos, el 90 por ciento del total de la ciudad.

Sin embargo, en casos como la Central de Abasto, los desechos siguen siendo un problema, como se ha observado en el camellón central de la avenida Periférico y en la rampa.

Pese al abandono de residuos en los alrededores, Rosado Duarte señaló que la recolección de residuos orgánicos ha funcionado en este sitio, por lo cual prevén colocar otra caja para llevar lo aprovechable al vivero municipal ubicado en El tequio. “Lo que tenemos de basura final es la rampa, pero el cerro no ha crecido como antes”, expuso sobre una zona en la que El IMPARCIAL ha observado un desbordamiento de desechos a casi una semana de la suspensión del servicio.


aa

 

Relacionadas: