Suspenden recolección de basura tras desacuerdo en pre cierre de basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden recolección de basura tras desacuerdo en pre cierre de basurero

Desde este viernes, los camiones compactadores dejaron de recorrer las colonias y barrios de la capital oaxaqueña, aunque la limpieza se mantiene en los alrededores del zócalo y alameda


Suspenden recolección de basura tras desacuerdo en pre cierre de basurero | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que colonos de la zona oriente de Zaachila se retractaron del acuerdo para aplazar el pre cierre del basurero municipal, el servicio de recolección de basura fue suspendido en la ciudad de Oaxaca desde este viernes.

Los camiones compactadores dejaron de recorrer las rutas en agencias y colonias del casco municipal, a la espera de que se retome el acuerdo tomado el jueves en la reunión de Zaachila. En tanto las camionetas de los servicios municipales solo han salido para recolectar la basura de las papeleras y contendores del zócalo y otras áreas cercanas.

Las unidades permanecen en su área de resguardo, debido a que no hay condiciones para llevar los residuos al tiradero municipal, explicó Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo, representante de los empleados que se dedican principalmente al servicio de recolección y limpieza en la capital.

Por su parte, el ayuntamiento ha pedido a la sociedad separar sus residuos y llevar los orgánicos (entre ellos restos de verduras, pasto, flores, residuos de alimento, restos de café y otros) al contenedor ubicado a un costado del mercado Lula’a, en la Central de Abasto.
Asimismo, guardar los inorgánicos mientras se reestablece el servicio de recolección.
El pasado jueves, cerca de 20 autoridades de la zona conurbada y colonos de la zona oriente de Zaachila habían definido un pre cierre a partir del 14 de agosto. También que se permitiera el ingreso de las unidades de los municipios a los que se había limitado el acceso desde el 13 de julio.
Además de que los cinco municipios que permanecían con el acceso podrían seguir ingresando durante tres meses, hasta mediados de octubre. Sin embargo, por la noche del jueves, los colonos se retractaron y decidieron iniciar el cierre definitivo desde el viernes 15 de julio.
Ante ello, las autoridades municipales, con excepción de la de Zaachila, se reunieron el viernes para exigir a los colonos de inmediaciones del basurero respetar el acuerdo.

aa

 

Relacionadas: