Suspenden municipios recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden municipios recolección de basura

En la capital oaxaqueña el servicio continúa, pero hay residuos en vía pública


Suspenden municipios recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Recolección de basura en Santa Lucía del Camino

A raíz del cierre parcial del basurero municipal, que inició este 13 de abril, diversos municipios de la zona conurbada del estado suspendieron la recolección de basura, en tanto entablan negociaciones.

Desde este miércoles y por tiempo indefinido, el servicio de recolección fue suspendido en San Andrés Huayápam y en Santa Lucía del Camino. Desde sus redes sociales, las autoridades de ambas poblaciones llamaron a la sociedad a no sacar sus desechos a la vía pública.

El acceso al tiradero fue acordado por colonias de la zona oriente de la Villa de Zaachila, donde se ubica, e informado a las autoridades de Oaxaca de Juárez y Zaachila.

En Huayápam, se pidió mantener la separación de residuos para el buen manejo de los mismos en el centro de acopio municipal, e incluso se dijo que podrían llamar para la recolección de residuos ya clasificados. Sin embargo, el mensaje fue confuso para sus habitantes.

Por su parte, Santa Lucía del Camino argumentó que por causas ajenas al municipio el servicio estaba suspendido hasta nuevo aviso.

Tanto de este municipio como de Santa Cruz Xococotlán se logró conocer que sus respectivas autoridades trataban de dialogar y negociar con las partes en conflicto para levantar la restricción al basurero que se ubica en la Villa de Zaachila, pero que es administrado por la autoridad de Oaxaca de Juárez.

Desde ayer, solo cinco municipios tienen permitido el acceso, entre los más de 25 que han usado el tiradero por décadas. Oaxaca de Juárez es uno de ellos y a quienes de acuerdo con lo vertido en la reunión del sábado han pagado los otros municipios que lo usan: San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec y Santa María Coyotepec. Cada uno de ellos, 6 mil 900 pesos, aproximadamente, cada 15 días.

 

Servicio continúa en la ciudad, también abandono

 

Debido al cierre parcial del basurero y al no estar entre los municipios afectados, la autoridad de Oaxaca de Juárez informó que la recolección de basura continúa de manera normal, por lo que se llamaba a no abandonar desechos.

Sin embargo, como una conducta ya enraizada, varias bolsas de basura fueron dejadas en sitios públicos, incluso en el centro histórico. Una de las calles en donde se observaron desechos fue en Jesús Carranza.

Tras una denuncia ciudadana, un inspector de la alcaldía acudió a retirar los residuos, pero explicó que como en varios casos es difícil dar con la persona que cometió esta falta, misma que se castiga con multa, arresto o trabajo comunitario.


aa

 

Relacionadas: