Urge Tlalixtac rehabilitar a su parroquia tras 5 años de espera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge Tlalixtac rehabilitar a su parroquia tras 5 años de espera

Desde 2017 no intervienen el templo de San Miguel Arcángel afectada por los sismos


Urge Tlalixtac rehabilitar a su parroquia tras 5 años de espera | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Habitantes de Tlalixtac demandan atención para salvar el tesoro de la comunidad, que es como consideran su templo

La iglesia de San Miguel Arcángel ubicada en Tlalixtac de Cabrera sigue cerrada a los fieles y a cualquier visitante, dado el abandono en que permanece por parte de las autoridades estatales y federales.

De acuerdo a testimonios de los propios habitantes, el sitio permanece sin atención por parte de los encargados de la restauración o rehabilitación de los templos en el estado.

A cinco años del sismo de 2017, los consultados lamentan el olvido del Instituto  del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) dado que nadie ha vuelto a la comunidad para avanzar en la reconstrucción del inmueble.

 

Ante daños causados por los sismos al templo, realizan el culto católico en un espacio habilitado con lonas

 

Incluso exponen que fueron los propios feligreses católicos quienes se coordinaron con el párroco del lugar y habilitaron a un costado de la parroquia un espacio alterno para la oración.

Admiten que la falta de respuestas por parte de la administración próxima a concluir su periodo de gobierno, se vieron obligados a manifestarse en el exterior de Ciudad Administrativa.

No obstante, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) los engañaron con una cita para los próximos días y abordar la situación del inmueble que data del siglo XVI.

Por lo cual ayer discutían sobre la situación  y valorar nuevas acciones o esperar las respuestas del gobierno del estado para intervenir la parroquia de San Miguel Arcángel afectada por los sismos del 2017.

 

El templo está a punto de cumplir 5 años cerrado

 

Los fieles abordados indicaron que las mayores afectaciones se ubican en las bóvedas, las cuales están cubiertas por grandes lonas para evitar se filtre el agua y afecta más la estructura.

Sin embargo indicaron que la comunidad ya se cansó de esperar y presionaron a las autoridades municipales para ir a buscar a los funcionarios y ejerzan los recursos comprometidos para la rehabilitación.

Aunque dicen desconocer los montos de dinero aprobados para su intervención, no quieren que salgan del gobierno sin hacer algo por la iglesia, misma que es bastante socorrida en la comunidad.


 

Relacionadas: